El desempleo baja un 0,81% respecto al mes anterior, con un total de 28 desempleados menos.

El saldo positivo de recaudación con respecto a 2013 permitiría hacer efectivo el plan de empleo de 235.000€ presupuestado y comprometido en diciembre de 2013.

El análisis de los datos del desempleo respecto al mes de marzo que ha realizado Izquierda Unida permite asegurar que el escenario económico y de perspectivas laborales locales no ha cambiado mucho con respecto a los últimos dos años. El esquema de estacionalidad se perpetúa, se mantienen los máximos de desempleo entorno a los 3.500 desempleados y se produce un efecto que ya habíamos detectado en 2013: la feminización del desempleo, de hecho cuando comienzan las contrataciones en las proximidades de la primavera, estas se producen principalmente en los hombres, dándose el caso como en este mes de marzo, en el que se ha incrementado el número de mujeres desempleadas, suponiendo el número total de mujeres paradas un 19% más que de hombres.
Desde Izquierda Unida consideramos que el número de desempleados es tan elevado que no hay motivos suficientes para sentirse satisfechos, puesto se mantienen las cifras de 3.441 desempleados.
Un hecho que debe ser analizado con rigurosidad, y que el gobierno del PP no lleva a cabo, es que actualmente se está contabilizando como empleado aquella persona que está contratada un 10% de la jornada laboral. Esta forma de contar produce distorsiones muy grandes de la realidad. Realmente una persona contratada a tiempo parcial al 10%, el 90% de la jornada laboral está desempleada, por lo que no puede decirse que es un parado menos.
En las cifras que se ofrecen a nivel de estado y a nivel de localidad no se diferencian las contrataciones a tiempo parcial, ni por supuesto el porcentaje de contratación parcial. La realidad de las familias no coincide con lo que dice el gobierno del PP.
Los datos de que el Ayuntamiento ha percibido 430.000€ correspondientes a las liquidaciones positivas de la recaudación de 2013 de la Diputación de Cádiz, obligan necesariamente a poner en marcha cuanto antes los planes de empleo a través de la bolsa de trabajo rotativa en la empresa municipal Caepionis y a iniciar los trabajos de reasfaltado del camino del olivar.
El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha valorado:” El PP intenta maquillar unos malos datos, con una forma de contar desempleados que enmascara una realidad, la de una masa de trabajadores empobrecidos cuyos salarios no les permite una vida digna. Si se mantiene en su política económica y laboral actual, estamos abocados al desempleo generalizado y al empobrecimiento de la clase trabajadora. Con los datos que ofrece la propia Diputación de Cádiz, ya no debe haber obstáculos que impidan destinar los 235.000 presupuestados en 2013 y comprometidos en diciembre del mismo año para poner en marcha definitivamente el plan de empleo que en 2013 no se ejecutó.”

Pepe Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.