Los centros educativos participan en el programa Recapacicla que conciencia para disminuir la generación de residuos

Chipiona, 3 de abril de 2014.- Chipiona generó 20.369.528 kilos de basura durante 2013. Son los datos facilitados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente a los alumnos de Chipiona que participan en el programa Recapacicla de Educación Ambiental que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los centros educativos.

Los datos de la localidad duplican la media andaluza, lo que supone una media de una tonelada de basura por habitante y año.

Estos datos han sido recopilados por los alumnos del colegio Divina Pastora y el Instituto de Educación Secundaria Salmedina para la elaboración de un cuestionario que debían cumplimentar dentro del Programa Recapacicla, cuyos objetivos son informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y, en especial, de envases y vidrios, así como llevar a cabo la adecuada separación de los residuos y reflexionar sobre las implicaciones ambientales que tiene el consumo.

Los alumnos y alumnas también han podido conocer de primera mano los avances que se han realizado en Chipiona en materia de reciclaje tales como los convenios firmados para la recogida de lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, papel cartón, envases, vidrio, pilas, ropa y calzado usado, aceites vegetales, plásticos de invernadero y envases de productos fitosanitarios.

Según Medio Ambiente, aunque el dato puede parecer alarmante, hay que considerar las peculiaridades de Chipiona dada su consideración de Municipio Turístico. En la actualidad Chipiona tiene 19.093 habitantes censados y una población flotante que oscila según las fechas de 50.000 hasta los 150.000 en la temporada veraniega. Todo ello lleva a reflexionar sobre las dificultades que encuentra un municipio pequeño, menor de 20.000 habitantes, para prestar el servicio de recogida de basura con las debidas garantías.

Finalmente, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer llegar este mensaje de sostenibilidad ambiental a todos los jóvenes chipioneros, animándolos a avanzar en el respeto y la conservación del entorno natural.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.