El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugura  la Vía Verde de Chipiona

El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugura la Vía Verde de Chipiona

Chipiona, 31 de marzo de 2014.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró el pasado viernes el Camino Natural Vía Verde de Chipiona, el tramo de 8,7 kilómetros que discurre por la localidad del proyecto Vía Verde Entre Ríos que unirá en un futuro El Puerto de Santa María y Sanlúcar, el Río Guadalete y el Río Guadalquivir a través del trazado de la antigua vía del tren.

El trazado, que conecta con los 7,5 kilómetros existentes en Rota, está flanqueado por arbolado y un firme que diferencia el paso para peatones y el carril bici realizado con doble tratamiento superficial. Además, como mejoras hay que mencionar que se han salvado todos los accesos privados y se ha sustituido el seto central de mirto por talanqueras de madera.

La obra ha sido ejecutada por la empresa pública Tragsa con cargo al presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha agradecido al Ministro que este proyecto que data de 2006 haya superado los muchos obstáculos propios de su complejidad y envergadura y sea hoy una realidad para el disfrute de los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Miguel Arias Cañete ha destacado la gran importancia económica y social que va mucho más allá de lo que las cifras representan y ha asegurado que la Vía Verde se convertirá en un gran atractivo turístico que se beneficiará de la difusión y promoción que se realiza a través de la Fundación Ferrocarriles Españoles.

Esta iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios se realiza en el marco del Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de convertir este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, administración que ha aportado la dotación de arbolado, ha agradecido al ministro su implicación con los asuntos de la provincia y ha afirmado que el proyecto de la Vía Verde es un ejemplo de colaboración en administraciones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.