Preocupa el futuro de la Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube

Preocupa el futuro de la Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube

Después de 14 años al servicio de la educación y la jardinería en Sevilla, la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, bajo la titularidad de la Fundación Forja XXI, mira con tremenda preocupación su futuro.

Su labor formativa comenzó en el curso 2000/01 y en estos años su profesorado y alumnos han sido responsables, entre otros trabajos, de la mejora y conservación de los jardines delanteros del Parlamento de Andalucía y del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Igual de valiosa ha sido su labor en la rehabilitación del Jardín de Blancanieves, situado entre la Plaza de España y el colegio del mismo nombre y que se encontraba en un estado de completo abandono. Hoy en día, gracias a la labor de esta escuela, se ha convertido en un jardín de colecciones didácticas que, unido a los jardines de la misma escuela, posee más de 500 especies diferentes.
Todo este trabajo de años corre ahora el peligro de perderse: Forja XXI adeuda al profesorado y a los demás trabajadores 7 nóminas y media. Tras intentarlo por todos los medios y mostrar una paciencia y una voluntad tremenda para mantener la escuela en funcionamiento hace unos días los profesores convocaron una huelga y realizaron una manifestación, apoyada por alumnos del centro, desde la Escuela, situada en el Parque de María Luisa, hasta el Ayuntamiento.
La Escuela Joaquín Romero Murube es todo un símbolo de la jardinería sevillana que corre el peligro de desaparecer sin que, de momento, ningún organismo haga lo necesario para evitarlo. Una nueva amenaza de más paro, de más alumnos sin un centro donde estudiar, de más cultura perdida que se cierne sobre Sevilla mientras algunos dicen ver una luz al final del túnel. Igual es el tren, que viene de frente.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.