25 mujeres participan en un encuentro de emprendedoras del Grupo de Desarrollo Pesquero en Chipiona

25 mujeres participan en un encuentro de emprendedoras del Grupo de Desarrollo Pesquero en Chipiona

Chipiona, 23 de enero de 2014.- El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral el Camaleón, ha acogido hoy una jornada de dinamización del emprendimiento femenino, organizada por el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste a la que han asistido 25 mujeres.


El objetivo de esta jornada es dar a conocer las experiencias emprendedoras en femenino relacionadas con el sector pesquero de otros territorios a aquellas mujeres que desean comenzar una actividad de este tipo en nuestra comarca.

La introducción de la jornada ha sido realizada por el Subdirector General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Gaiteiro, el Delegado de Pesca del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, y la experta de la Red europea de zonas de pesca, Mónica Burch.

Manuel Rodríguez ha destacado la labor tan importante que realiza el Grupo de Desarrollo Pesquero apostando por la dinamización y diversificación del sector, algo que ya está dando frutos, y ofreciendo oportunidades de emprendimiento.

José Manuel Gaiteiro destacó que en Andalucía sigue existiendo una baja presencia del sector femenino en el mundo pesquero, por lo que este tipo de iniciativas se destinan a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector pesquero. La sociedad, ha afirmado, debe poder contar con el trabajo serio y responsable de las mujeres.

Mónica Burch ha destacado la importancia de intercambiar experiencias para mejorar la situación de nuestra zona. En España, apuntó la experta de la Red europea de zonas de pesca, ya hay 30 núcleos que se han puesto en marcha gracias a estos programas, como el 2014-2020 en el que se incluyen nuevas oportunidades.

Una vez iniciadas las jornadas, la primera parte ha consistido en un encuentro entre las emprendedoras locales y los responsables de la Dirección General de Acuicultura y Pesca de la Red Europea de zona de Pesca y de los grupos de desarrollo pesquero. En esta primera parte el grupo de desarrollo pesquero ha trasladado a los representantes de las administraciones las iniciativas puestas en marcha y los instrumentos que se necesitan para emprender en nuestra zona. La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a un taller de casos prácticos de emprendimiento femenino en las zonas de pesca de Andalucía que se ha basado en un encuentro entre aquellas mujeres que han puesto en marcha una actividad y aquellas que pretenden hacerlo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.