A punto de finalizar los trabajos de la Vía Verde los ciudadanos ya hacen uso de la misma

A punto de finalizar los trabajos de la Vía Verde los ciudadanos ya hacen uso de la misma

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de enero de 2014
La Vía Verde de Chipiona está a punto de hacerse realidad. Los ciudadanos no han esperado a que concluyan los trabajos y ya están realizando un uso intenso del esperado camino natural.


El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y el delegado en Andalucía de la empresa Tragsa, ejecutora del proyecto, han visitado hoy los trabajos que se encuentran próximos a su conclusión y que han supuesto una inversión de 800.000 euros.
Este camino natural de 8 kilómetros y medio de longitud, que ha supuesto un importantísimo esfuerzo económico y de gestión, está diseñado exclusivamente para peatones y bicicletas, aunque es autorizable a equinos si se estima conveniente.
El trazado, unido a la Vía Verde de Rota y en un futuro también a la de Sanlúcar de Barrameda, está flanqueado por arbolado y un firme que diferencia el paso para peatones y el carril bici realizado con doble tratamiento superficial. Además, como mejoras hay que mencionar que se han salvado todos los accesos privados y se ha sustituido el seto central de mirto por talanqueras de madera.
Esta iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios se realiza en el marco del Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de estas obras es convertir este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal y que ya se ha convertido en el disfrute de muchos ciudadanos incluso antes de su total finalización.
Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Los objetivos principales del programa de Camino Natural son mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciar actividades alternativas, culturales, educativas o recreativas, fomentar actividades económicas o la incorporación de las infraestructuras en desuso al equipamiento social.
La delegación de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento para que se respeten estas instalaciones que ha costado tanto esfuerzo conseguir y se atiendan las señalizaciones, recordando que está terminantemente prohibido el tránsito de vehículos a motor.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.