MOCIÓN PARA GARANTIZAR EL AGUA CALIENTE EN HOGARES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE EL SUMINISTRO DE GAS ENVASADO (PROPANO, BUTANO) CON CARGO AL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación económica actual por la que están atravesando muchas familias de nuestra localidad está dando lugar a que necesidades básicas como la disponibilidad de agua caliente en la vivienda no se estén cubriendo en la actualidad dada la falta de recursos económicos con los que poder hacer frente a la compra de gas envasado (propano, butano). Se constata que las ayudas que ofrecen organismos sin ánimo de lucro como Cáritas o Cruz Roja son insuficientes para cubrir la demanda por parte de hogares en situación de exclusión social.

Asimismo a instancia del Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento Pleno aprobó con fecha 18 de Abril de 2013 la creación de un Fondo de Emergencia Social con una dotación inicial de 30.000 euros para familias en situación de exclusión social, donde se incluye la compra de gas envasado como uno de los objetivos de actuación de dicho fondo de emergencia. Así pues, y en el ánimo de garantizar el agua caliente en los hogares que se encuentran actualmente en situación de exclusión social, desde el Partido Socialista proponemos articular el correspondiente acuerdo entre el Ayuntamiento de Chipiona y la empresa responsable del suministro de gas envasado (propano, butano) en nuestro Pueblo de forma que ninguna familia se vea privada de cubrir sus necesidades de agua caliente en su vivienda. Entendemos que la compra del gas envasado se debe conferir como una prestación social más a la ciudadanía que actualmente por su falta de ingresos no pueden acceder a tener agua caliente en sus viviendas.

Para la concesión de esta ayuda social tendríamos en cuenta los mismos criterios económicos que se establecieron para el acceso al fondo de emergencia social, y asimismo la ayuda sería incompatible con las ayudas percibidas por el mismo concepto, procedentes de otras organizaciones sin ánimo de lucro. En base a los informes sociales previos la empresa suministradora sería la encargada de poner a disposición de los domicilios familiares que cumplen los requisitos económicos y documentales el gas envasado (propano, butano) de cuyo coste se haría cargo el Ayuntamiento de Chipiona dentro de los límites económicos por familia que proponemos a continuación :
Proponemos como módulo económico por vivienda en situación de exclusión social para esta prestación social de emergencia:
• Módulo mensual : 17.50 euros
• Máximo anual: 140.00 euros.
Las solicitudes de ayuda serán tramitadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para la realización de las pruebas e informes que se consideren necesarios en orden a determinar si el solicitante reúne las condiciones necesarias para ser beneficiario. A efectos de solicitar la ayuda, se considerará miembros de la unidad familiar aquellas personas que convivan en el mismo domicilio.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Excelentísimo/Ilustrísimo Ayuntamiento de Chipiona eleva a pleno para su consideración los siguientes :
ACUERDOS

1.- Garantizar el agua caliente en todos aquellos hogares que se encuentren en situación de exclusión social mediante el correspondiente suministro de gas envasado (propano, butano) con cargo al Ayuntamiento de Chipiona y con sujeción a los módulos económicos propuestos.

Sin más, le saluda atentamente,

D. Jose A. Sotomayor Palacios
Portavoz PSOE

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.