Los operarios de jardinería y medio ambiente reciben formación sobre la planta endémica Taraxacum gaditanum

Los operarios de jardinería y medio ambiente reciben formación sobre la planta endémica Taraxacum gaditanum

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 12 de noviembre de 2013.
El Ayuntamiento de Chipiona se esfuerza, por primera vez, en incrementar los conocimientos entre los jardineros sobre el Taraxacum gaditanum, especie de planta endémica descubierta en la localidad.


Con este motivo, esta mañana el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Camaleón», ha acogido el desarrollo de una jornada de formación para estos profesionales acerca de los manejos culturales de los jardines donde se desarrolla Taraxacum gaditanum actualmente.
El programa ha consistido en una charla acerca de la biología de esta especie, su nivel de amenaza, protección legal y actuaciones de conservación realizadas hasta el momento, distribución en el casco urbano de Chipiona, para establecer finalmente las actuaciones culturales que se pueden desarrollar en las zonas ajardinadas donde se desarrolla, lo que no se puede hacer, las limitaciones temporales a una determinada actuación y los requisitos normativos para otras.

Tras la charla y el intercambio de impresiones posterior, se ha desarrollado un programa con visita a la localidad donde, tras ver la evolución histórica y sus diferentes afecciones, se ha realizado la plantación de 50 plantones procedentes de la colecta en lugar anexo a la localidad con explicación de las actuaciones de refuerzo poblacional que se desarrollan en las actuaciones de conservación in situ, la colecta de semillas para su envío para posteriores refuerzos poblacionales, visita a un lugar de la para el desherbado de la parcela y recuento de ejemplares establecidos y otra visita a otras localidades en ajardinamientos para ver el estado de las poblaciones y las labores de jardinería compatibles e incompatibles con la conservación de Taraxacum gaditanum.

Esta actividad ha sido organizada de manera concertada, tras la solicitud del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y al Jardín Botánico de San Fernando. El delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha destacado la importancia de formar a los operarios municipales en la conservación de una planta en peligro de extinción y que solo se da en nuestra zona.

El Alcalde, Antonio Peña, ha explicado que, a pesar de la pequeña dimensión de la planta que la hace pasar desapercibida, ofrece mucho colorido a los jardines y se encuentra en situación de amenaza. Como en Chipiona sigue existiendo, ha insistido en que resulta muy importante mantenerla viva y aprender a reconocerla, cuidarla y respetarla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.