Igualdad previene la violencia de género entre jóvenes de Chipiona con la campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”

Igualdad previene la violencia de género entre jóvenes de Chipiona con la campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de noviembre de 2013
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) han puesto en marcha la campaña `No es amor. Rompe con la desigualdad´ con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo 25 de noviembre. Una campaña dirigida a alumnado de entre 14 y 16 años que ya ha comenzado en Chipiona y que tiene como objetivo prevenir la violencia de género, a través de sesiones de sensibilización, trabajando en desmontar los falsos mitos sobre el amor romántico que dificultan, cuando no impiden, unas relaciones igualitarias entre chicas y chicos.

La informadora-animadora del Centro de Información de la Mujer de Chipiona ha sido la encargada de iniciar una ronda de contactos con el alumnado de los institutos de educación secundaria y realizarles un cuestionario, con el objetivo de conocer su visión sobre roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Una vez finalizada esta fase, se les impartirán charlas pedagógicas sobre las principales claves para detectar y prevenir la violencia de género en las relaciones sentimentales. Para ello, las técnicas utilizarán como base el proyecto de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer “Detecta Andalucía”, que desvela datos sobre la violencia de género en la juventud de la comunidad y aporta claves para el desarrollo de relaciones sentimentales igualitarias. Las charlas irán acompañadas de test con el objetivo de que el `feedback´ permita contrastar el estudio andaluz con datos provinciales.
La campaña ‘No es Amor. Rompe con la desigualdad’ ha querido tener un marcado carácter pedagógico, dada la importancia de la educación para la identificación de los primeros síntomas de la violencia, para la eliminación del falso mito del amor-posesión y, sobre todo, para el fomento de relaciones afectivas basadas en la igualdad, la libertad y el respeto.
Junto al trabajo de los dinamizadores juveniles, la formación en los institutos y la difusión en redes sociales, la campaña contempla la distribución de 10.000 dípticos informativos, que serán distribuidos por los principales puntos de información a la juventud, así como la convocatoria del Certamen de Vídeo ‘Para la promoción de la igualdad y la Violencia de Género entre la Juventud’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.