Más de 700 escolares se han beneficiado de un programa de vela escolar municipal recuperado después de más de una década

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 31 de octubre de 2013
Más de 700 escolares de Chipiona han participado en el programa municipal de Vela Escolar que les ha permitido acercarse al mundo náutico e iniciarse en la vela en particular. Nunca antes se había llevado a cabo en Chipiona una campaña de vela escolar a tal escala.

Ayer 30 de octubre finalizó la segunda de las dos fases en que se ha dividido por razones climatológicas el programa anual. Durante los meses de mayo y junio tuvieron su bautismo náutico los alumnos de 5º de primaria de todos los colegios de la localidad y entre septiembre y octubre los de 3º y 4º. De este modo, cada año, los alumnos que vayan llegando a estos niveles accederán a las clases. Deportes ya trabaja en la incorporación el próximo año de 6º de primaria, con lo que el número de participantes se acercaría al millar.

El programa se articula con la subvención del Ayuntamiento, que después de muchos años, apuesta directamente por el impulso a los deportes náuticos, y la gestión del Club de Actividades Náuticas y Deportivas, que cuenta con monitores titulados y una amplísima experiencia formativa.
El delegado de Deportes, Agustín Lorenzo, ha explicado que Chipiona debe volver a mirar al mar y, por ello, es objetivo prioritario de la gestión en deportes impulsar la cultura de vela, no sólo desde el plano deportivo, sino también como palanca de la promoción turística en particular y del desarrollo económico de la localidad en general. Este pueblo, ha afirmado, todavía no es consciente de la potencialidad que tienen los deportes náuticos y, en ese aspecto, la vela escolar puede aportar muchísimo.
Además de acercar y dar a conocer el mundo de la vela a los escolares, la dirección del Club de Actividades Náuticas espera que esta experiencia sirva para la incorporación de nuevos y jóvenes practicantes pasen a formar parte de sus equipos de regata y garanticen la continuidad en su excepcional nivel competitivo. No menos importante es seguir formando a jóvenes técnicos y jueces de regata, un campo donde el club local es un referente y en el que hay importantes oportunidades laborales.
La recuperación del programa de vela escolar, que desapareció hace más de una década, ha sido valorada enormemente por la comunidad educativa de Chipiona y en concreto por el colectivo de profesores de educación física, por el enriquecimiento que supone contar con unidades didácticas que van más allá de las tradicionales.
Recordemos que el Ayuntamiento de Chipiona ha logrado, también después de varios años, la renovación del convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, lo que ha supuesto la reducción del canon por la ocupación de los terrenos de la Escuela de Vela en un 50 por ciento del coste anterior, así como la regularización de mil metros que se estaban utilizando en precario.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.