40 jóvenes de Chipiona participan en el Encuentro Estatal de Educación para la Participación celebrado en Madrid

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de octubre de 2013
Chipiona se ha convertido en los últimos años en una referencia nacional en materia de educación para la participación juvenil. Cuarenta jóvenes chipioneros pertenecientes al proyecto Creando Futuro asistieron el pasado fin de semana al Encuentro Estatal de Educación por la Participación del mismo nombre.

En el evento, que tuvo lugar en el albergue Richard Schirrmann, en Madrid, coincidieron con otro centenar de jóvenes de diferentes puntos de España como La Barca de la Florida, Fuentes de Andalucía, Asturias, Madrid, Extremadura y Salamanca.
Durante tres días estos miembros de las tres fases del proyecto en la localidad pudieron compartir experiencias en participación ciudadana o poner en común sus propuestas en temas como la salud, la interculturalidad, la exclusión social, el empleo o el medio ambiente. Además, del trabajo en valores, el encuentro estuvo programado por los grupos de segunda fase del proyecto, que desde el inicio plantearon una gran variedad de dinámicas, juegos rompehielo, juegos de cooperación, talleres e incluso una discoteca improvisada en una de las salas con talleres de baile.
Para este encuentro, en el que han participado más de 140 jóvenes, se ha contado con la ayuda directa del Ayuntamiento de Chipiona, cuya delegación de Juventud ha financiado el transporte de los participantes al mismo y recursos varios como el material fungible utilizado o la cesión de las pistas deportivas municipales y los trofeos para el campeonato de futbol sala organizado para recaudar fondos para ayudar a los participantes con menos recursos. Para este fin, también se realizó el ya habitual maratón del euro, como cada año, en la calle Isaac Peral.
En Chipiona, Creando Futuro es un proyecto desarrollado por la delegación municipal de Juventud y la Diputación de Cádiz, a través del Agente de Dinamización Ciudadana del ente provincial. Creando Futuro promueve desde hace cuatro años la educación en participación y ya se decir que ofrece frutos directos, como la creación de voluntariado o de nuevos colectivos juveniles en la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.