Isabel Jurado ultima con el Subdelegado del Gobierno el protocolo en casos de violencia de género

Isabel Jurado ultima con el Subdelegado del Gobierno el protocolo en casos de violencia de género

Chipiona a 17 de octubre de 2013.- Un encuentro entre la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado, y el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha servido esta semana para ultimar la puesta en funcionamiento definitiva del protocolo de actuación en casos de violencia de género en el municipio.


Han sido casi dos años de trabajo de las instituciones y organismos implicados, delegación Municipal de Igualdad, Centro de Salud, Policía Local y Guardia Civil, para acordar la forma de actuación que debe seguirse antes, durante y después del acto de violencia de género.

El protocolo nacional fue aprobado en Junta de Gobierno Local en el año 2006, pero posteriormente no se continuó con el procedimiento administrativo y no ha sido aplicado.

La Policía Local va a asumir una parte importante de la actuación, sobre todo en asuntos más leves, ya que la Guardia Civil tiene mucha acumulación de trabajo en los temas de mayor gravedad. De este modo, está previsto que sea creada una unidad especializada en asuntos de violencia de género en la Jefatura de la Policía Local, cuyos agentes están adquiriendo una formación específica que les permitirá valorar los riesgos incluso con carácter preventivo. Precisamente en el aspecto formativo juega un papel importante Subdelegación del Gobierno que va a facilitar los cursos específicos, por ejemplo en el uso de una herramienta fundamental, un programa informático que es utilizado a nivel nacional para la valoración de los casos. Además, la delegación de Igualdad proporcionará formación específica sobre violencia de género y tratamiento de las víctimas, valoraciones de riesgo y sobre la normativa en vigor para que desde esta unidad se proporcione un servicio de calidad a las víctimas.

Incluso cuando el protocolo esté funcionando, se mantendrá una comisión técnica de seguimiento de los casos de violencia de género, que estará compuesta por representantes de los fuerzas de seguridad y organismos implicados y que se reunirá de forma periódica con el objetivo de analizar las situaciones que lo requieran y mejorar aquello que sea necesario.

Isabel Jurado ha informado que en estos momentos existe en Chipiona aproximadamente medio centenar de órdenes de alejamiento en vigor y que ha sido constatado un importante aumento de la incidencia de casos de violencia de género en personas cada vez más jóvenes. Precisamente, en este sentido Igualdad tiene previsto, con carácter prioritario, poner en marcha un programa de información y prevención en los diferentes centros educativos, para lo que espera contar con la colaboración de diferentes administraciones y de la unidad especial del menor de la Guardia Civil.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.