La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no autoriza el vuelo de la avioneta para la Virgen de Regla

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no autoriza el vuelo de la avioneta para la Virgen de Regla

Chipiona a 6 de septiembre de 2013.- Por primera vez desde el año 1921 la avioneta no sobrevolará la procesión de la Virgen de Regla y lanzará pétalos de flores sobre la imagen de la “Morenita Chipionera”.


Según la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha dado la negativa a las peticiones municipales de autorización y mantenimiento de esta tradición de la avioneta por no estar dentro de las exenciones de lo establecido del Reglamento de Circulación Aérea.

La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea firma el documento con fecha 6 de septiembre de 2013 que finaliza diciendo: “No acceder a la solicitud del interesado (Ayuntamiento de Chipiona) para realizar el lanzamiento de pétalos de flores a una altitud inferior a la prevista en el Reglamento de Circulación Aérea sobre una reunión de personas al aire libre durante la celebración de la procesión de la patrona del municipio de Chipiona, Cádiz, el próximo día 8 de septiembre de 2013”.

Fue el Infante Alfonso de Orleans y Borbón, el iniciador de esta tradición después de sufrir una herida de bala en una de sus rodillas siendo Teniente de Aviación, se encomendó a la Virgen de Regla para que le restableciera su salud. Desde entonces y hasta hace dos años ha sido el Ejercito del Aire el que se ha hecho cargo de mantener viva la voluntad del Infante, pero el mal estado de las aeronaves y la falta presupuestaria para hacer frente a su mantenimiento hizo que el Consistorio chipionero se hiciera cargo de esta situación corriendo con los gastos de poner en vuelo una aeronave civil con sede en el Real Aeroclub de Jerez de la Frontera y pilotada por un joven chipionero, Sergio Otero Díaz.

La delegada de Fiestas, lamenta que tras 92 años consecutivos de esta tradición, se rompa en este año después de las gestiones con aviación civil, y con la Base Naval de Rota, esta última había concedido permiso como en años anteriores al vuelo de la avioneta. Manifestando que el próximo año se retomarán nuevamente las gestiones para que se autorice o se conceda excepcionalidad a esta tradición.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.