Presentación del libro “Memoria Transitada”, de Fernando Orgambides, en Bodegas Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda

Presentación del libro “Memoria Transitada”, de Fernando Orgambides, en Bodegas Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda

(18/7/2013).- El periodista y escritor Fernando Orgambides presenta el próximo miércoles 14 de agosto en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, su nuevo libro “Memoria Transitada”, editado por Inkthread Press y segundo de su colección Crónicas Consulares.
El acto se celebrará, a partir de las 21.30, en las Bodegas Barbadillo (Salón Don Benigno. Casa-Palacio La Cilla. C/Luis de Eguilaz, 11. Barrio Alto) y estará presentado por la Directora del Museo de la Manzanilla, Rosario Pérez Barbadillo.

En conversación con el autor, intervendrán: Mariló Montero. Periodista. Subdirectora y conductora del programa La Mañana de la 1 de TVE. Antonio Jiménez. Periodista. Director del programa El Cascabel al gato de 13TV. Julio Malo de Molina. Arquitecto y articulista. Ex decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y Francisco Gallardo. Médico y escritor. Premio Ateneo de Sevilla de novela histórica 2012.
Cerrará el acto el cantaor flamenco José Cortés Jiménez “Pansequito”, que interpretará unos palos de Cádiz, Jerez y los Puertos.
Los beneficios de la obra presentada van destinados a la Fundación Luca de Tena (www.fundacionlucadetena.org), institución sin ánimo de lucro que desde 1930 presta apoyo y ayuda a las familias de periodistas y empleados de prensa de España que atraviesan momentos de vulnerabilidad, fundamentalmente por la pérdida del progenitor.
La obra
“Memoria Transitada” es el segundo volumen de la trilogía Crónicas Consulares tras “Viento de Palabras”, que apareció en diciembre de 2012 y que, como el actual, ha sido editado por Inkthread Press, con sede en Glasgow (Escocia), pero en castellano. Está prologado por el escritor y poeta José Ramón Ripoll. El autor agrupa en la obra veinticinco crónicas descriptivas y literarias que conforman un universo de imágenes, diálogos y sensaciones a modo de diario íntimo. Y que este veterano periodista de la primera generación del diario El País teje en busca de la complicidad del lector. De esta manera visita el bazar de Estambul, nos redescubre la ciudad de Cádiz, pasea por la Estación Central de Hamburgo, contempla Nueva York desde un rascacielos, viaja con el éxodo judío al futuro estado de Israel y se desplaza al fantástico mundo de Lord Byron a través de Frankenstein o de Agatha Christie a través del Orient Express. Todo ello a través del género de la crónica literaria.
Este segundo volumen ha sido ya presentado en Sitges (Barcelona), en la Sala d’Art de la artista Carmen Nicolás, el viernes 17 de mayo, en Madrid, en la librería Tipos Infames, el 5 de junio, y en Segovia, en el patio de la Casa de Abraham Senior, el 27 de julio.
El autor
Fernando Orgambides (www.fernandoorgambides.com) nació en Cádiz en 1954 y durante treinta años perteneció al Grupo Prisa, en su mayor parte al diario El País, en donde ejerció como redactor de su sección política en los agitados años de la Transición y años más tarde como corresponsal en el Norte de África, con sede en Rabat, y en América Latina, con residencia en Ciudad de México. Con anterioridad trabajó en Diario de Cádiz, la edición sevillana de Abc y el vespertino madrileño Informaciones. Ha sido también director de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía en Sevilla. Es directivo del Club Internacional de Prensa y socio-fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. En los dos últimos años está volcado en su creación literaria y en actividades temporales de docencia en la Universidad Veracruzana y el Sistema Tecnológico de Monterrey, ambas en México.
El artista
José Cortés Jiménez “Pansequito” nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) en 1946, pero creció en El Puerto de Santa María. Con quince años lo escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en Los Canasteros. En aquella época, cantó para bailar tanto en tablaos madrileños como en compañías de baile, entre ellas la de Antonio Gades. Considerado ya un renovador del cante, obtuvo el Premio a la Creatividaden el Concurso Nacional de Córdoba 1974, que nunca se ha vuelto a otorgar. Posee los principales galardones flamencos y tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero. En los últimos años ha centrado su carrera artística en el circuito de festivales flamencos, en solitario o con su esposa, la cantaora sevillana Aurora Vargas. En 2012, con ocasión de la Bienal Flamenca de Sevilla, celebro sus bodas de oro como artista. Y recibió el galardón flamenco Calle de Alcalá, último otorgado por el Festival de Flamenco de Caja Madrid.

El marco
Bodegas Barbadillo (www.barbadillo.com) fueron fundadas en Sanlúcar de Barrameda hacia 1821 por Benigno Barbadillo y Ortigüela y su primo Manuel López Barbadillo, que habían permanecido veinte años antes en México. Es una empresa familiar y cien por cien española que elabora excelentes vinos, fundamentalmente el género de la manzanilla, y que ha sabido aunar tradición y modernidad, mirar al futuro sin renunciar a sus orígenes y convertir las esencias del sur en su inequívoca seña de identidad. Es propietaria de 500 hectáreas de viñedos repartidos en dos fincas Gibalbín y Santa Lucía, situadas en la zona del Jerez Superior. Y sus bodegas, repartidas por la singular Sanlúcar de Barrameda, rodean el castillo medieval de Santiago y ocupan una superficie total de más de 75.000 metros cuadrados. Está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EE UU. La sede noble de la bodega se encuentra ubicada desde 1939 en la Casa-palacio La Cilla, un edificio del siglo XVIII en el que nació el poeta, dramaturgo y escritor de zarzuelas Luis de Eguilaz, loado tras su muerte en un bello y sentido poema compuesto por su amigo y compañero de generación Marcelino Menéndez Pelayo.
De este poema: Vuelve a mis manos, olvidada lira./Ministra un tiempo de guerrero canto./Hoy de dolor el corazón suspira./Y se agolpa a los párpados el llanto.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.