Las II Jornadas de Recursos Marinos Los Corrales de Pesca profundizaron en su mantenimiento y las artes del marisqueo

Las II Jornadas de Recursos Marinos Los Corrales de Pesca profundizaron en su mantenimiento y las artes del marisqueo

Chipiona 1 de julio de 2013.- El aula del litoral del centro “El Camaleón” acogió el pasado sábado las II Jornadas de Recursos Marinos Los Corrales de Pesca organizadas por la Asociación de Mariscadores Jarife. El objetivo de estas jornadas era extraer conclusiones objetivas que ayuden a la construcción del conocimiento sobre los corrales de pesca y las artes de pesca del marisqueo en ellos, elementos primordiales del patrimonio cultural de la localidad.


A las 10:00 horas comenzó la primera de las ponencias, ofrecida por el Doctor en Historia Antonio Ramos Millán y titulada “Paisajes andaluces señoriales en las playas de Cádiz. Los corrales de pesca de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Arqueología, historia y patrimonio monumental”. La segunda de las ponencias la ofreció el Ingeniero de Caminos del Estado Juan José Muñoz Pérez que habló sobre las “Actuaciones realizadas de recuperación de los corrales: metodología, costas y objetivos”. La tercera conferencia, que comenzó a las 12:30 horas, estuvo a cargo de Mila Casimiro-Soriguer Escofet, Profesora Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, siendo su título “El intermareal: intersección de mundos”. La última ponencia fue ofrecida por Rafael Jesús Ruíz López, presidente del Grupo CANS y Vicepresidente de JARIFE, que rememoró “Vivencias del Marisqueo”.

La clausura del programa de conferencias corrió a cargo del Alcalde de Chipiona y Presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz que destacó la importancia de mantener nuestra cultura y nuestras raíces, y los corrales, apuntó, son parte de nuestra historia.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.