El delegado de Medio Ambiente de Chipiona hace un llamamiento al respeto del trazado de la Vía Verde

El delegado de Medio Ambiente de Chipiona hace un llamamiento al respeto del trazado de la Vía Verde

Chipiona 3 de julio de 2013.- El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se respete el trazado de la Vía Verde, cuyos trabajos están próximos a la finalización.


El responsable municipal pide la colaboración de todos para salvaguardar y proteger este Camino Natural, que ha supuesto un importantísimo esfuerzo económico y de gestión, respetando su uso exclusivamente diseñado para peatones y bicicletas y autorizable a equinos si se estima conveniente.

Las obras, que se espera finalicen tras el verano, suponen una inversión de 800.000 euros.

El recorrido del Camino Natural- Vía Verde de Chipiona alcanza una longitud casi nueve kilómetros, con una anchura media de diez metros, aunque variable a lo largo de su recorrido. El trazado está unido a la Vía Verde de Rota y en un futuro también enlazará con la Vía Verde de Sanlúcar de Barrameda.
Esta iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios se realiza en el marco del Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de estas obras es convertir este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal.
Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Los objetivos principales del programa de Camino Natural son mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciar actividades alternativas, culturales, educativas o recreativas, fomentar actividades económicas o la incorporación de las infraestructuras en desuso al equipamiento social.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.