El Aula del Litoral trae a Chipiona a Ángel León

Chipiona a 14 de junio de 2013.- Con la apertura el pasado Día Mundial del Medio Ambiente del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, Chipiona dispone de un espacio donde poner en valor todos los aspectos relacionados con la naturaleza y su entorno ambiental. La estrecha vinculación de Chipiona con el Mar y su tradición pesquera de bajura, hacen que su gastronomía se encuentre especialmente relacionada con la pesca.

Por tal motivo, el próximo martes 18 de junio en las instalaciones de “El Camaleón” se va a desarrollar la I Jornada de Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz con el nombre de “Chipiona sabe a Mar” contando con la subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz.

La elección de Ángel León como protagonista de la Jornada se debe sin lugar a dudas por su reconocida trayectoria profesional y por su pasión por el mar y la pesca. De Ángel León se ha dicho que es un animal mediterráneo al que se puede definir como el descubridor de lo simple; de sabores bien delimitados; de texturas o densidades que entrelaza con ahumados de viejas maderas recuperadas al mar; de algas y pescados peinados con aceites de oliva que armoniza previamente con esencias de agua salada. Prepara sus creaciones culinarias como deben hacerlo los viejos alquimistas, como lo haría el cocinero del Nautilus deleitando diariamente al Capitán Nemo. Su pasión de creador y su juventud se hacen patentes en todas las presentaciones de sus platos, trata de aplicar en su cocina todos los recursos naturales que le ofrece la mar. Ángel León es, sin duda, uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el ámbito de los productos del mar y la aplicación de nuevas técnicas gastronómicas entre las que hay que destacar: el aprovechamiento de los pescados de descarte, la utilización de las escamas de pescado como espesante natural, el CLARIMAX, maquina desarrollada junto con el departamento de tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz y que se utiliza para clarificar caldos gracias a las algas diatomeas, la utilización del Placton marino, el desarrollo de embutidos ibéricos marinos elaborados en su totalidad con pescado y toda una serie de descubrimientos que nos demuestran que las mentes inquietas son capaces de sorprendernos y deleitarnos de mil y una formas.
Ángel León es poseedor de la única estrella Michelín de nuestra provincia, este año ha sido galardonado con el premio Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española y además es de nuevo candidato este año 2013 para obtener el Premio Nacional de Gastronomía.

Esta I Jornada sobre la Gastronomía del Litoral de la Comarca Noroeste de Cádiz se completará con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la Gastronomía del Litoral en Chipiona, con la participación de representantes del sector hostelero local.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.