Finaliza el proyecto Cantera que promueve los valores y la participación entre el alumnado de secundaria

Finaliza el proyecto Cantera que promueve los valores y la participación entre el alumnado de secundaria

Chipiona 7 de junio de 2013.- Jóvenes de primero y segundo de secundaria del Instituto Caepionis de Chipiona han concluido la primera experiencia del proyecto Cantera incluido en su itinerario de educación para la participación del Ayuntamiento de Chipiona.

Esta iniciativa, que ha sido desarrollada por las delegaciones de Juventud y Participación Ciudadana con fondos propios municipales, comenzó el pasado mes de abril y se ha prolongado durante dos meses y medio. Los alumnos han asistido a diez sesiones, una semanal, en las que han trabajado, entre otros temas, la empatía, la comunicación, las emociones, la resolución de conflictos en el aula y la educación en valores y para la paz mediante juegos y actividades dinámicas realizadas en horario de tutoría.


La delegada de Juventud y Participación Ciudadana, Isabel Jurado, ha hecho considerado de especial importancia estos proyectos enfocados hacia la educación no formal. Ha explicado que el continuo trabajo en valores, participación, en las emociones de los grupos, que son absolutamente necesarias y dan unos resultados que los mismos profesores valoran mucho, son fundamentales. Precisamente, gracias a estas sesiones han sido detectadas algunas situaciones que se estaban produciendo en el aula y no se habían manifestado, lo que, ahora, permitirá abordarlas.

El proyecto Cantera forma parte del itinerario de Educación para la Participación que desarrolla la delegación de Juventud en coordinación con el programa Creando Futuro, enfocado a jóvenes de mayor edad, así como a la formación asociativa.

La experiencia ha sido gestionada, organizada y monitorizada por el agente de dinamización juvenil, perteneciente a la red de agentes de dinamización ciudadana de la Diputación de Cádiz, que trabaja para los servicios municipales de juventud, participación ciudadana y solidaridad internacional.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.