El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” abrirá oficialmente sus puertas hoy 5 de junio

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” abrirá oficialmente sus puertas hoy 5 de junio

Chipiona, 4 de junio de 2013.- El Ayuntamiento de Chipiona ha elegido el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, para la apertura oficial del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”.

La gestación del proyecto que ahora se hace realidad comenzó hace casi veinte años como forma de dar contenido a la reserva de 35000 metros que se realizó en el planeamiento urbanístico de La Laguna y ha sido un esfuerzo conjunto de una administración, una empresa privada y un colectivo de personas comprometidas con su tierra: Ayuntamiento de Chipiona, CEPSA y CANS.


La adaptación definitiva del centro, que ha concluido ahora, ha consistido en la incorporación del Proyecto “Aula del Litoral”, destinado a divulgar e informar sobre la zona costera local, sus ancestrales corrales de pesquería y el carácter de su pesca artesanal de bajura. Para ello, han sido habilitadas y dotadas de equipamiento dos aulas del centro e incorporado un laboratorio capaz de prestar servicios de asesoramiento a marineros y agricultores de la localidad. Así mismo, se han puesto en marcha diversos programas formativos y jornadas divulgativas sobre los corrales de pesca y la gastronomía del litoral.

La mayor parte de los trabajos de acondicionamiento del “Aula del Litoral” han sido llevados a cabo por empresas de la localidad y financiados por medio de una subvención gestionada por el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste y concedida a la Empresa Municipal Caepionis.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” es un proyecto en el que han participado, desde su gestación hace dos décadas, la empresa CEPSA, el Club de Amigos de la Naturaleza CANS y el Ayuntamiento de Chipiona. En esta ambiciosa iniciativa también han colaborado decisivamente la Asociación de Mariscadores Jarife, Diputación Provincial de Cádiz, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, perteneciente al Ministerio de Medio de Ambiente, el Zoobotánico de Jerez, el Grupo de Desarrollo Pesquero y el Grupo de Desarrollo Rural, ambos de la Costa Noroeste de Cádiz.

El acto oficial de apertura se llevará a cabo en el propio centro, que está ubicado entre el entorno natural de La Laguna y el cordón Dunar de la playa de Camarón (al final de la urbanización La Laguna), mañana 5 de junio de 2013 a las 17:00 horas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.