Finaliza el primer programa específico de educación vial para mayores

Finaliza el primer programa específico de educación vial para mayores

Chipiona, 24 de mayo de 2013.- Ayer finalizó el primer programa específico destinado a prevenir los accidentes de tráfico entre las personas mayores de Chipiona.

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha teniendo en cuenta que los mayores tienen una especial vulnerabilidad, se ha desarrollado desde el pasado lunes y en ella han participado un total de 35 personas, en su mayoría mujeres.

El programa ha incluido cuatro sesiones, tres teóricas enfocadas a las dificultades con las que los mayores se pueden encontrar como peatones, la pérdida de facultades y reflejos, el poco respeto que existe por parte del conductor o los derechos que tienen como peatones. En la última jornada, de carácter práctico, ha consistido en un paseo por el centro de la localidad en el que los mayores pudieron parar a los conductores que no respetaban las normas con respecto a los peatones, expidiendo la llamada “multa de la vergüenza”. Una vez finalizado el programa, las personas participantes recibieron un programa acreditativo.

El proyecto, desarrollado por el Gabinete Municipal de Educación Vial con el título “Compromiso de muchos por el bien de todos”, era una petición expresa de la Delegación de Políticas del Mayor a la Jefatura de la Policía Local, ya que, según la delegada, Isabel Jurado, el número de mayores de 65 años aumenta progresivamente y en la actualidad en la localidad ya existen 3.800 personas, por lo que era necesario poner en marcha actividades para prevenir accidentes de tráfico en este grupo de población que es el que mayor riesgo tiene, ya sea como peatones o como conductores.

Está constatado que los mayores sufren el 50% de los accidentes y es el segundo grupo de conductores que más incidentes tiene, por lo que hay un amplio margen de mejora. Además, en la actualidad, el riesgo se extiende a otras personas a las que cuidan o atienden, como niños o dependientes.

El Gabinete de Educación Vial ha querido agradecer la buena acogida que ha tenido la actividad y el buen trabajo organizativo de la delegación de Políticas del Mayor.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.