El Pleno acuerda solicitar a la Junta el programa de respiro familiar 2013 para este verano

Chipiona 22 de mayo de 2013.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado por unanimidad solicitar el programa de respiro familiar 2013 a la Dirección General de personas con discapacidad y a la Dirección General de personas mayores, infancia y familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Este programa de apoyo a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, cuyo coste asciende a 59.538,20 €, se desarrolla en Chipiona desde 2005.

Como la localidad llega en la temporada estival a los 250.000 habitantes, entre los que se incluyen muchas personas en situación de dependencia, es necesario ofertar un servicio de respiro a la familia, para que sigan eligiendo Chipiona como lugar de descanso y vacaciones.

Las actuaciones de este programa se centran en sustituir y, en algunos casos, a acompañar a los cuidadores y cuidadoras en la atención que prestan a las personas en situación de dependencia o discapacidad en todo lo referente a la ayuda para la realización de las actividades esenciales de la vida diaria, de autocuidado e higiene personal, así como a la comunicación con el entorno.

También se ocupa de cubrir con efectividad el tiempo de ocio de estas personas, porque el ocio es un derecho fundamental al que en muchas ocasiones no pueden acceder en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía al no ofertarse actividades para ellos, encontrar barreras arquitectónicas o, sencillamente, no poder ir solos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.