Agricultura continúa con las gestiones para la implantación de cultivos de frutos rojos

Chipiona, 13 de mayo de 2013.- La Delegación del Agricultura continúa con las gestiones dirigidas a la implantación de cultivos de frutos rojos como alternativa a las producciones actuales.

El pasado 9 de mayo una comisión de diez agricultores de la localidad, junto al concejal de Agricultura, Manuel Rodríguez, y el técnico de la delegación, se desplazaron al municipio de Cartaya, en Huelva, para visitar las instalaciones de la empresa PLANASA y conocer in situ los trabajos que esta empresa está realizando con cultivos de arándanos, frambuesas, fresas y frutales de hueso (melocotón, nectarino y paraguayo).

Los agricultores pudieron despejar sus dudas que la implantación de estos cultivos pudiera suponer en nuestra zona. En este sentido, el cultivo que más fácil puede resultar sería el de la frambuesa, dada su semejanza con el de la fresa, sobre la que muchos agricultores de nuestra localidad tienen sobrada experiencia. Sobre el cultivo de arándanos, los profesionales desplazados a la localidad onubense pudieron comprobar las limitaciones que este cultivo tiene en relación al encharcamiento y los niveles de carbonatos presentes en el suelo. La delegación municipal de Agricultura está recopilando datos analíticos de suelo y agua para tener conocimiento de los requerimientos técnicos que esta planta exige y está estudiando la posibilidad de realizar un ensayo en colaboración con el centro de cultivos del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, para comprobar la viabilidad agronómica de este cultivo en nuestras tierras.

También fueron visitados los frutales de hueso extratempranos (melocotón, nectarino y paraguayos) y se estudia la producción de esta fruta bajo plástico, lo que significa obtener producciones muy tempranas que implicaría la obtención de un buen precio.

El grupo de agricultores quedó muy satisfecho con los ensayos y se baraja la posibilidad de conseguir un amplio grupo de agricultores interesados en estos cultivos. Si esto fuera así, los técnicos del IFAPA y de la propia empresa PLANASA se comprometieron a impartir conferencias para complementar los conocimientos necesarios para iniciarse en estos cultivos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.