La presentación del libro “El faro de Chipiona Caepionis Turris” abre los actos de su 150 aniversario

La presentación del libro “El faro de Chipiona Caepionis Turris” abre los actos de su 150 aniversario

Chipiona, 29 de abril de 2013.- La presentación del libro El Faro de Chipiona “Caepionis Turris” editado por la Asociación Cultural Caepionis y cuyo autor es el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luís Naval Molero, ha abierto el programa de actos del 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del Faro de Chipiona.

La edición recopila más de cuarenta años de investigación e incluye más de 300 fotografías, muchas de ellas inéditas, sobre esta emblemática obra de ingeniería. Entre sus páginas se recoge su historia, su influencia sobre el entorno, el comercio, la pesca y la navegación en el estuario del Guadalquivir, así como documentos novedosos, como el proyecto original de Eduardo Saavedra, modificado finalmente por Jaime Font, o la torre y el faro como emblema de la ciudad desde el punto de vista institucional y publicitario.

El delegado de Turismo, Javier Díaz Jurado, felicitó a la Asociación Cultural Caepionis y a Juan Luís Naval Molero por su constante labor en pro de la cultura y la historia de la localidad.

El acto contó con la participación de Gregorio Gómez Pina, Jefe de Proyectos de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, el representante provincial del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Luis Rico, y el presidente de la Asociación Cultural Caepionis, Lucas del Moral.

El autor, Juan Luís Naval, explicó a los presentes que el Faro ha sido un verdadero emblema de la localidad que, quizá, no ha sido suficientemente valorado, ni se ha tenido conciencia de la importancia y trascendencia que tuvo esta construcción en su época.

El Alcalde de Chipiona ensalzó el trabajo de Juan Luís Naval y la Asociación Caepionis y les agradeció la importantísima aportación que supone el libro sobre el Faro en una conmemoración tan importante como la que se celebra.
El acto fue presentado por Juan Carlos Claver.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.