El Ayuntamiento de Chipiona y la Junta reeducarán a menores infractores

Chipiona, 25 de abril de 2013.- Aquellos jóvenes de Chipiona que hayan cometido alguna infracción y se les tenga que aplicar medidas judiciales acordadas por los juzgados como prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas o actividades reparadoras a favor de la sociedad, podrán realizarlas a partir de ahora en Chipiona.

Esta iniciativa se pone en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chipiona, que se formalizó ayer.

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía Fernando López Gil y el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo, destacaron que este convenio compromete a ambas partes en la labor educativa de los jóvenes y su resocialización y, además, favorece que puedan realizar las tareas en su entorno territorial.

La prestación de servicios en beneficio de la comunidad es una de las medidas judiciales de las denominadas de medio abierto, que pueden imponer los jueces a los menores infractores. Esta decisión judicial tiene carácter voluntario y se traduce en acciones relacionadas con el interés social o el beneficio de personas en situación de precariedad. Las actividades son de carácter social o comunitario en el ámbito de la seguridad vial, la atención a personas mayores o con discapacidad y la limpieza de parques y jardines fundamentalmente. La tarea socioeducativa incluye la realización de alguna actividad de contenido educativo, destinada igualmente al desarrollo del menor. Las actividades no son retributivas y bajo ninguna condición podrán atentar a la dignidad del menor comportando un contenido educativo y resocializador orientado a su desarrollo integral.

Con estas medidas se pretende que el joven asuma que actuó de modo incorrecto, que merece el reproche formal de la sociedad y que las medidas judiciales que se le exigen constituyen un acto de reparación justo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.