Mayo: el mes del atún rojo en la Costa de Cádiz

Cada año el mes de mayo es especial en el litoral atlántico de la provincia de Cádiz. Es el mes en el que los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al Mar Mediterráneo para desovar. Es el momento en que su carne es más sabrosa y apreciada. Un verdadero manjar que se pesca de la misma forma que hace dos mil años: la almadraba. Un arte de pesca tradicional y también espectacular. El ser humano contra el atún. Una lucha en la que gana el más rápido y el más ágil.

Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera basan gran parte de su economía en la pesca del atún y celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Y este año lo celebrarán dando la bienvenida a los visitantes con unas veletas enormes que simulan el movimiento de los atunes en el mar, obra del escultor Pedro Luis Barberá.

Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece del atún –que en el argot se denomina ronqueo-: hojaldre de atún, pisto de atún, atún con crema de algas y espinacas, atún a la plancha con vinagreta, la ostratun, alma de atún con helado marinero –por supuesto rojo, salvaje, de almadraba-, atún con dulzura de naranja y suma y sigue.

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los cincuenta cocineros más relevantes de la cocina española ya estuvieron aquí para probarlo.

Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.
Todos los pueblos de la comarca celebran show coookings, pasacalles, conferencias, proyección de documentales y hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca en la costa gaditana con los fenicios y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, y, por primera vez, Tarifa han elaborado un programa de actividades para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del atún.

Los Atunes de Zahara

La V Ruta del Atún, que se celebrará del 14 al 19 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave. Cerca de cuarenta establecimientos, la mayoría restaurantes participan en la iniciativa, aunque hay también hoteles, hostales, cervecería y hasta una pizzería. Las tapas tienen nombres tan sugerentes como Capricho de Atún, Atún con caricias del mar, Atún piwiki, Petit suisse de Atún o Golpe de Atún. El precio de la tapa es de 3.5 euros bebida incluida.

Los participantes en la ruta deben visitar al menos doce establecimientos que le sellarán el “Tapaporte” para optar a los tres premios que se sortean: una videoconsola Wii con dos mandos y un videojuego, una tablet Samsung Galaxy o una mini cadena con conexión de i-phone. Los que tengan en su tapaporte el sello de los 34 establecimientos podrán optar también a una estancia para dos personas en el Hotel Meliá Atlanterra durante el fin de semana gastronómico que se celebrará en septiembre.

Conil, 17 años de ruta

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVII edición, comienza el 10 de mayo, día en el que también se celebrará la V Muestra De La Tapa De Atún, en la plaza de Santa Catalina. Muchos de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 € y de 1 € la bebida. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el 10 de junio. La muestra de la tapa comenzará a las 13.30 h. y continuará hasta el fin de las tapas.

Además, el primer fin de semana, que comprende los días 10, 11 y 12 de mayo, la muestra de las tapas pasará también a bares de la zona para que los visitantes puedan disfrutar de ellas por el mismo precio.

Días antes de que comience la ruta, concretamente el 7 de mayo se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina tradicional y Cocina innovadora. El concurso comenzará a las 12:00h del mediodía.
Tarifa celebra este año su primera edición en el mes de junio porque es uno de los lugares con más tradición en su pesca.

Varias de estas localidades estrenan este año la ruta con una escultura como homenaje al atún y su vinculación, histórica, cultura y económica con la Costa de Cádiz. Porque el atún es mucho más gastronomía en la costa de Cádiz
Estas esculturas son del artista chiclanero Pedro Luis Barberá Briones. Se trata de una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una escultura de un atún de siete metros de largo construida en bronce.
Una iniciativa del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que impulsa la Ruta Milenaria del Atún por la provincia de Cádiz. La escultura que ya ha sido colocada en los municipios de Conil y de Barbate, representa la importancia del atún en estas localidades.

www.rutamilenariadelatun.com

Barbate: www.facebook.com/BarbateTurismo
Zahara: www.rutadelatun.com
Conil: www.turismo.conil.org
www.facebook.com/ConilTurismoSensible

Cádiz, 2013
Patronato Provincial de Turismo

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.