El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprueba por unanimidad apoyar la candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.-

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprueba por unanimidad apoyar la candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.-

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona reunido en sesión la pasada noche del jueves acordó por unanimidad de todos los grupos municipales el apoyo a la candidatura del cantaor José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La propuesta de adhesión había sido realizada por la portavoz de IU, Isabel María Fernández, y suscrita por los demás grupos- PP,PSOE- por lo que se presentó de forma conjunta para su aprobación y posterior envío del acuerdo a la Fundación Príncipe de Asturias entidad que anualmente convoca estos premios de carácter internacional.


La propuesta presentada finalmente por todos los grupos fundamentó la trayectoria artística de Mercé, personaje muy vinculado a Chipiona, y la necesidad de que sea galardonado con el Príncipe de Asturias. La transcripción de la misma figura a continuación.

Fundamentación: Ha sido conocida recientemente la aceptación por parte de la Fundación Príncipe de Asturias de la candidatura del cantaor José Mercé para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en base a sus valores artísticos y humanos a los que une la defensa de una de nuestras tradiciones más ancestrales, el cante flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Avala dicha candidatura la personalidad del Académico y periodista Luis María Anson y José Manuel Caballero Bonald, éste último nuestro flamante Premio Cervantes. Nominación a la que se ha adherido Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y ex ministro de Educación. En este sentido también se ha pronunciado el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, entre otras instituciones y personalidades.

José Mercé tiene una trayectoria artística envidiable jalonada con numerosos premios musicales. Junto a ello las instituciones ya le han reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz(2007), la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía(2010), Premio de las Artes Escénicas(2011) y Premio Embajador de Andalucía(2012).

En el caso de Chipiona es bastante conocido su apoyo a la causa de los discapacitados y su constante promoción en medios nacionales e internacionales de las excelencias turísticas de la ciudad de Chipiona. Además de haber elegido desde hace bastante años nuestra localidad como su segunda residencia.

Propuesta:
En base a todo lo expuesto anteriormente pido que la Corporación Municipal en Pleno muestre su apoyo firme a la nominación de este galardón y se envíe el acuerdo a la Fundación Príncipe de Asturias.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.