El Ayuntamiento de Chipiona solicita a todas las administraciones la bajada de módulos en la flor cortada

El Ayuntamiento de Chipiona solicita a todas las administraciones la bajada de módulos en la flor cortada

Chipiona, 18 de abril de 2013.- El Delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha remitido informes al Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz sobre la bajada de la fiscalidad en el sector de la flor cortada.

En la exposición realizada en el último Consejo Local Agrario, Rodríguez explicó que estos informes, relativos a la bajada de los módulos aplicados en la flor cortada, justifican que ésta debe estar en torno al 0,16 y no en el 0,37, además de volver al tipo de I.V.A. que existía anteriormente para la flor cortada, que era el diez por ciento.

Agricultura también ha remitido primera valoración de los daños provocados en caminos y desagües por las continuas lluvias, ascendiendo la estimación a más de 400.000 euros. El Ayuntamiento pretende obtener ayuda de las tres administraciones para la necesaria reparación.

Otra de las cuestiones expuestas fue la situación actual del expediente administrativo del proyecto de extracción de aguas del acuífero. Según se informó, la Comunidad de Regantes presentará en breve el nuevo pliego de condiciones exigido por la Junta de Andalucía para la contratación de las obras.

Dentro de la iniciativa puesta en marcha en el seno del Consejo Local Agrario para buscar alternativas a la agricultura local, está prevista el próximo mes de mayo al Centro de Investigación Agraria “Las Torres-Tomejil”, en Alcalá del Río, para conocer los ensayos que allí se realizan con cultivos de frutos rojos.

Igualmente se acordó que próximamente se va a abrir un servicio de análisis simple, de muestras de agua y tierra para el agricultor. Los miembros del Consejo acordaron fijar una tasa que estaría en torno a tres euros para las determinaciones de pH y conductividad en muestra de agua de riego y de diez euros para las determinaciones de macronutrientes en muestras de suelo.

Por último, van a organizarse unas jornadas sobre asociacionismo, como medida impulsora de este sistema de gestión entre los agricultores locales.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.