Sebastián Tirado publica su primera novela de aventuras, Capitán Salmedina.

Sebastián Tirado publica su primera novela de aventuras, Capitán Salmedina.

El chipionero Sebastián Tirado Marín se ha estrenado como novelista con la obra “Capitán Salmedina”. Esta novela de aventuras está ambientada en la España de la Batalla de Trafalgar (1805).Será presentada el próximo día 19 a las 8,30 de la tarde en las instalaciones de El Castillo de Chipiona, lugar en el que se espera una nutrida representación del Consistorio, personajes de la cultura y público en general.


La portada de la obra es de Publigraph. Contraportada del chipionero Diego Montalbán. Mientras que las ilustraciones son del mismo Montalbán, Regli Sáenz, Manuela Martín y Manuel Florido. El diseño y la maquetación es del propio autor y la impresión de Gráficas Santa Teresa. La obra se acompaña de un glosario de términos y un esbozo cronológico firmado por el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval.

Aunque esta es su primera novela, ya Tirado escribió anteriormente un musical inédito sobre la vida y obra de la recordada Rocío Jurado y editó dos revistas, una en formato libro, también dedicadas a La Más Grande .Tirado también ha sido editor del periódico local Crónica de Chipiona y otras publicaciones de pequeño formato.

Sinopsis

La presente novela está enclavada en las aventuras y desventuras que un superviviente de la famosa batalla que la Armada conjunta Hispano-Francesa mantuvo con la Armada Inglesa en las aguas del cabo de Trafalgar. La trama y desarrollo de aquella desastrosa aventura militar marítima es conocida de multitud de formas y se ha publicado en todas las formas y por escritores de mucha entidad. Lo que esta novela de aventuras hace es trasladar a papel las aventuras de uno de los que vivieron esa nefasta aventura militar y sus vivencias tras ser rescatado de las garras de la muerte por unos marineros de Chipiona. Su vida comienza a partir de ese encuentro y rescate por unos marineros y se sumerge en la Chipiona de esa época, una época de la que no tenemos muchos datos escritos y que para el autor concretamente tiene un gran atractivo.
Los primeros años del siglo XIX encuentra a una Chipiona pobre, agrícola y muy poco marinera, las relaciones con los franceses es difícil y la lejanía de lo que acontece con una decrepita realeza y una muy corrupta trama política parece a simple vista que no repercute en un pueblo tan pequeño, pero vemos que todo es posible y España entera sufre las consecuencias del desgobierno y la mala gestión de los políticos, las repercusiones en Chipiona en relación con el Capitán es lo que a través de unas paginas muy entretenidas desglosamos para entretenimiento de los lectores.
Acción, amores, amistad y ganas de vivir se dan la mano en una sucesión de vivencias muy Chipioneras.

Sebastián Tirado Marín

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.