Prohibido el baño en las playas ante la aparición en Chipiona de varios ejemplares de carabela portuguesa

Chipiona, 3 de abril de 2013.- La Delegación Municipal de Playas ha colocado hoy banderas medusa en las playas de Regla y Cruz del Mar para prohibir el baño ante la aparición de un buen número ejemplares de carabela portuguesa, un tipo de hidrozoo tóxico de aspecto similar a la medusa.

La Delegación Municipal se encuentra retirando los ejemplares de carabela muertas ya que se trata de una especie venenosa y se deben tomar las medidas de seguridad necesarias.

Cabe destacar que la apariencia de los ejemplares que han aparecido muertos en la orilla de las playas de la ciudad es como de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado muy llamativo. Esa especie de bolsa es un flotador relleno de gas que semeja una vela de barco -al que debe su nombre- y gracias al cual se desplaza sobre la superficie del agua. Los tentáculos, que pueden llegar a medir hasta 30 metros, están repletos de células urticantes. El contacto con estos tentáculos puede producir quemazón, inflamación y fuertes dolores. En algunos casos, fundamentalmente en individuos alérgicos, mareos, vómitos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y personas mayores o debilitadas. Sus restos en la orilla pueden herir, aunque lleven varios días muertas. La presencia de carabelas portuguesas en nuestras playas era algo muy ocasional, debido a los fuertes vientos de las últimas semanas y previsiblemente, a medida que mejore el tiempo irán desapareciendo.

Por este motivo la Delegación Municipal hace un llamamiento a la población para que no toquen ni recojan estas carabelas portuguesas, que son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención sobre todo de los niños, pero pueden resultar muy peligrosas para la salud.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.