El SPA se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas

El Sindicato de Periodistas de Andalucía es la primera organización sindical que se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA RTV.

El documento pide la puesta en valor del papel de las emisoras municipales como medios de comunicación de cercanía, ejemplos de un servicio público de calidad, importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática, reducir las desigualdades sociales y la integración de las personas independientemente de su procedencia.
Además, apuesta por que las radios públicas locales tengan profesionales suficientes y estén dotadas de recursos económicos y técnicos necesarios para desarrollar su tarea con la máxima calidad, y se exige el respeto y estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la cesión de frecuencias que deben ser de titularidad pública y no servir a intereses privados.
La defensa de los medios públicos de cualquier ámbito es una de las apuestas firmes del SPA por ser un sector industrial estratégico y fundamental para el desarrollo cultural y democrático de Andalucía. Defendemos la rentabilidad social y de servicio público de los medios públicos locales para la vertebración de Andalucía y esperamos que se sancione a las administraciones locales que incumplan la ley. Asimismo esperamos que se regule las emisoras comunitarias, ciudadanas y asociativas para garantizar su actividad y financiación.
Como sindicato recordamos que hemos defendido a los trabajadores y trabajadores de medios municipales que han sido víctimas de despidos o han visto amenazados sus puestos de trabajo ante el cierre de emisoras municipales, generalmente precedidas de elecciones y cambio de gobierno municipal. Por ello pedimos a las corporaciones que garanticen la continuidad del servicio público de las emisoras municipales en su localidad independientemente del color político del Ayuntamiento y que no cuestionen ni la profesionalidad ni la actividad de sus trabajadores ni del medio.
Valoramos la labor histórica de la Asociación EMA RTV en la defensa de los medios públicos locales y nos adherimos a su Manifiesto que puede descargarse en la página web: www.emartv.es/manifiesto

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.