El Plan de Empleo de Diputación invertirá en Chipiona más de 175.000 euros

El Plan de Empleo de Diputación invertirá en Chipiona más de 175.000 euros

José Loaiza y Antonio Peña suscriben el convenio que regulan la incorporación de la localidad a esta iniciativa, incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico

Diputación emprende este año un Plan de Empleo, con vigencia hasta 2014, que se aplicará en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Las condiciones que regulan la incorporación de cada localidad a este programa se pactan en convenios particulares que suscribe cada Ayuntamiento con la institución provincial. Hoy se ha ratificado el acuerdo que incorpora a Chipiona, con la firma del acuerdo entre el presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de la localidad, Antonio Peña.

El Plan de Empleo destina a este municipio un presupuesto de 175.426´88 euros. Este fondo financiará la realización de dos acciones formativas –dedicadas a Operaciones Básicas de Cocina-, cada una de 6 meses de duración. El primer trimestre se imparte formación especializada teórica y, en los siguientes tres meses, el alumnado afronta prácticas en empresas. Treinta y cuatro personas desempleadas participarán en estas acciones formativas (en dos fases de 17) y percibirán una beca mensual de unos 420 euros.

Las 34 personas que conformarán el alumnado de Chipiona procederán de una selección determinada conforme a la oferta que publique el Ayuntamiento. El personal adscrito al Plan de Empleo procurará mejorar el nivel de integración socio-laboral de todos los participantes en el proceso de selección –unos 250 según las estimaciones iniciales- mediante el diseño de itinerarios individuales. La aplicación del Plan de Empleo en Chipiona conlleva la contratación de cuatro profesionales entre docentes, técnico de gestión y agente de empleo. Está previsto que el primero de los cursos comience en junio.

El Plan de Empleo se dirige a personas en desempleo, con una ponderación que busca priorizar en los sectores más desvinculados del mercado de trabajo. De hecho, el 60 por ciento del alumnado estará compuesto por mujeres, además de valorarse a los desempleados de larga duración o a las personas que viven situaciones cercanas a la exclusión social.

José Loaiza ha reiterado la buena disposición de las administraciones locales a la hora de emprender iniciativas para generar empleo, pese a ser dicha política una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. “Sólo en Chipiona este programa de Diputación beneficiará a 250 personas, además de conformar un equipo técnico para la intermediación laboral”. Frente a estos datos la Junta, según destaca Loaiza, “elimina los agentes de empleo –Alpes- y opta por la confrontación”.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha valorado la oportunidad de las acciones formativas que se impartirán en la localidad al estar inmersas en el sector de la hostelería, de evidente importancia para “un municipio turístico que necesita profesionales cualificados”.

Esta iniciativa de Diputación se incluye en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local que es uno de los cinco programas que vertebran el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015. En su financiación convergen el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la institución provincial (IEDT) asume la coordinación de este proceso.

En el conjunto de la provincia el Plan de Empleo, en sus dos años de vigencia, invertirá 14´5 millones de euros. Gran parte de estos recursos se dedicarán a la financiación de 124 cursos que reportarán formación especializada, con prácticas en empresas, a más de 1.700 personas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.