Entrevista con Erika Leiva: el 14 abril cantara en el Teatro Maestranza de Sevilla con la filarmonica de Sevilla

Entrevista con Erika Leiva: el 14 abril cantara en el Teatro Maestranza de Sevilla con la filarmonica de Sevilla

Horacio Almenara Moral Twitter (@H_AlmenaraMoral)

Entrevista con Erika Leiva, concursante de “Se llama copla”, que el próximo 14 de abril actuará junto a la “filarmónica” de Sevilla en el Teatro Maestranza.

Erika Leiva es una cantante nacida en Tarragona (Cataluña) 1985. Su familia, de origen andaluz, se encontraba allí por motivos laborales, los mismos que hicieron que seis meses después se trasladaran a La Línea de la Concepción, donde finalmente se instalaron.

Se dio a conocer en la primera edición del programa Se llama Copla, de Canalsur TV, en 2008, quedando en tercera posición, aunque anteriormente ya había participado en otros certámenes, tanto de copla como de canción ligera.

Erika ha grabado dos discos, una maqueta titulada Erika Leiva, con versiones de canciones ya conocidas, y otro disco con temas propios titulado Tras el cristal, fruto esta grabación de su tercer premio en un concurso musical y está trabajando en el tercero que pronto saldrá al mercado .

Con la tranquilidad de quién se encuentra cómoda, feliz, realizada y con las ideas muy claras recibe a Sevillapress Erika Leiva, una artista de la copla que pese a ser todavía joven, ya se desenvuelve con naturalidad y sencillez a la hora de respondernos a unas preguntas.

¿Cuándo supiste que te apasionaba el mundo de la copla?

Pues mira, yo es que desde muy pequeñita he escuchado copla en mi casa porque mi madre era una apasionada de la música, de la copla en general y a mí me surgió esa cosa en las clases de baile; porque yo desde muy pequeñita he estado en ellas y también mi maestro era muy apasionado de la copla. Entonces en mi casa y en las clases de baile, cuando terminábamos, escuchaba copla, nos daban clases de canto, entonces claro, ya me nació este gusanillo y empecé a cantar. Era muy tímida, y cantaba cuando en mi casa no había nadie, entonces cuando yo estaba en las clases pues sí es verdad que aprovechaba para cantar, y mi maestro me escuchó y cuando mi madre me recogió un día, él le dijo “mira, esta niña tiene muy buena voz, ¿por qué no la apuntas a clase de canto?” Mi madre se sorprendió. A raíz de ahí me apunté a clases con “Pastora de Algeciras” que es una artista muy conocida en el campo de Gibraltar.

¿Cuándo empezaste en Se llama copla, que aspiraciones tenías?

Para mí la copla siempre ha sido un hobby, porque primero siempre me dijeron que tenía que estudiar. Yo lo tenía como un hobby, me presentaba a algunos concursos, pero nada como algo primordial, ya después, cuando salieron los anuncios del programa “Se llama copla”, mi madre me empujó a participar. Yo estaba centrada en estudiar turismo, y no le di tanta importancia. Para mí fue una experiencia que ha supuesto mi medio de vida, mi trabajo.

¿Podrías recordarnos alguna anécdota, algo en particular de tu paso por el programa?

Experiencias me gustaría recordar aún más cosas de las que recuerdo, hace ya seis años y entre los nervios y que era muy joven, muchas cosas se olvidan. Me quedan recuerdos como vivir día a día con mis compañeros, cantar con una orquesta en directo. Cantar con orquesta era muy grande, sí. También recordar con cariño la llamada de Marife de Triana, que contactó conmigo para felicitarme, porque la mayoría de los temas que interpreté eran de ella, y me quiso apoyar, demostrarme que estaba escuchándome, decirme palabras tan bonitas como las que me dijo. Eso ha sido lo más bonito, después, la gira que vino, nunca había salido de gira, y fueron 60 conciertos con los cuatro finalistas aquello fue inolvidable.

¿Le queda un sabor agridulce por no haber ganado el concurso?

Si te soy sincera, no. Nunca pensé que podría quedar tercera y para mí el quedar ahí fue como haber ganado, porque había un nivel tan grande, veía a mis compañeros que lo hacían tan bien que yo no veía que tuviese posibilidades de eso. Ya quedar tercera para mí fue un logro, y en la calle, cuando la gente me da el cariño, para mí ya es ganar. Hablando de eso mismo, en su tierra natal, ¿nota como la gente se ha volcado con usted? La línea es uno de los sitios más coplero del mundo, lo llevo muy a gala, allí el que no canta copla es raro, se ha inculcado muchísimo, hay muchas escuelas de copla.

Con la situación económica y social que existe actualmente, ¿se considera una afortunada?

Sí, me considero afortunada sólo de trabajar en lo que a uno le gusta, eso ya es para sentirse orgullosa. Y ahora mismo, que está la situación tan mal, tener trabajo, es para tenerlo muy en consideración, creer más en ti, en tus posibilidades, y como tengo un equipo tan bonito, que me apoya tanto, liderado por mi manager Carmelo Millán, que cree en mí, para mí es importante para estar contenta por la gente que me rodea. ¿Se encuentra nerviosa ante el inminente debut en el Maestranza el próximo 14 de abril con la filarmónica de Sevilla? Pues mira sí, es una responsabilidad muy grande. Nervios no tengo, pero el pellizco sí, es la segunda vez que cantaré allí, ya lo hice junto con mis compañeros, pero ahora sí que es verdad que estoy sola ante el peligro y es una responsabilidad mucho mayor. Lo hago acompañada por la sinfónica de Sevilla y por eso tengo que estar tranquila, ellos me darán ese apoyo. Yo misma me conciencio que todo saldrá bien.

Tengo entendido que participará en un pase de modelos de Lina, que ha vestido a grandes como Rocío Jurado o Pantoja. ¿Qué nos puede contar?

Para mí es una de las grandes diseñadoras de aquí, de Sevilla. Ha vestido, como tú dices, a grandes de la copla como Rocío Jurado e Isabel Pantoja, y bueno, que ella haya querido que esté en ese acto, es para sentirse orgullosa, la admiro mucho como profesional y realmente me alegra. Con ganas de participar en el acto, que se celebrará el cinco de marzo. Tengo muchas ganas y estaré acompañada de gente de la profesión,es un desfile benéfico a cargo de la modista sevillana Lina, para la Hermandad del Rocío de Triana. Tendrá lugar en el hotel SolMeliá (avenida Borbolla de Sevilla) a las 19.00h. Las entradas se venden en la hermandad y en el propio hotel donde tendrá lugar… será un desfile de batas de cola y mucho más!!! Luego el 7 de Marzo estoy en el desfile de una joven emprendedora sevillana, Rocio Dominguez Garcia, que se inicia en el mundo de la moda flamenca con su primera colección. Será en el restaurante La Raza (el Prado, Sevilla) a las 20.30h. Os espero!!

Era buena amiga de Marife de Triana. ¿Cómo le afectó la noticia de su fallecimiento?

Pues mira, yo a Marife la conocí con 14 años en un programa que se hacía en Canal Sur, desde la Cartuja, y ahí para mí, el encontrármela, fue verla ahí un día inolvidable. Ya después, como conté antes, fue en se llama copla, y a partir de esa llamada, ya tuvimos una relación más estrecha. Ella cayó enferma y me preocupaba por su salud, y ella eso lo consideró mucho, y me invitaba a casa, iniciamos una buena amistad. Yo la quería muchísimo, ella siempre tuvo una palabra bonita para cada niña que empieza. Creo que aún era joven, que todavía podía seguir un poquito más, pero ya sabemos cómo es la vida, como son estas enfermedades, y en este caso yo sé que ella está desde arriba apoyándome, y ya tenemos un ángel ahí arriba. Tuve la suerte de ser la última artista que canto con Marife en directo en Televisión en Que tiempo tan feliz en Telecinco y eso nunca lo olvidare.

¿Alguna enseñanza que te diese?

El consejo más importante más importante que yo he podido recibir ha sido uno de ella, y es que sea antes que artista, persona. Eso hay que tenerlo siempre muy claro, tener los pies en el suelo, hay mucha competencia, y el ir en este camino es muy complicado, pero si tú tienes tus ideas claras y siempre tratas a la gente con naturalidad, creo que no tienes por qué tener ningún problema.

Ahora en estos días que hay tantos proyecto, ¿sientes una presión importante de no fallarle a los que te rodean?

Estoy tranquila, las cosas se van haciendo bien, con cabeza, disfruto tanto con lo que hago, no pienso tampoco en defraudar, pienso en trabajar, en hacer las cosas bien, y seguir adelante, no pienso en que voy a fallar, porque si piensas eso, puede salir mal. Hay que ser positivo. ¿Hay algún sueño de tu infancia que ahora, con estas oportunidades, veas más cerca? El sueño de mi infancia es ser una artista reconocida a nivel nacional, que todo el mundo disfrute de lo que tú haces, ser una grande la copla, pero ahora mismo sueño con seguir en esto, yo quería vivir de esto, trabajar en esto, y yo quiero que no falte el trabajo.

Espero que tengas mucha suerte.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.