La Delegación de Agricultura acuerda con el Consejo Local Agrario promover la celebración de una feria del sector

La Delegación de Agricultura acuerda con el Consejo Local Agrario promover la celebración de una feria del sector

Chipiona, 22 de febrero de 2012.- El Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha propuesto al pleno del Consejo Local Agrario la creación de una Feria Agrícola de Chipiona. Las iniciativa, que podrá tener noviembre como fecha de celebración, ha tenido una magnífica acogida en el seno del órgano que representa al sector agrario local, que participará activamente en su gestación.

La idea es que estén representados los tres principales sectores agrícolas de la localidad: flor cortada, hortícolas y vitivinicultura. El Consejo pretende traer a expositores que muestren sus novedades dirigidas a la mejora y eficiencia de la producción, con el objetivo de que los agricultores entren en contacto con la vanguardia sin necesidad de realizar desplazamientos.

En la misma reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles, 20 de febrero, Manuel Rodríguez ofreció a los miembros del Consejo un informe de las gestiones realizadas en el último año en materia de reciclaje de residuos agrícolas, destacando los 151.070 kilogramos recogidos de plásticos de invernaderos y los 3.255 de envases fitosanitarios.

También se dio cuenta de las próximas conferencias que tendrán lugar, enmarcadas en el ciclo iniciado por la delegación municipal dirigido a ofrecer información sobre diferentes aspectos relacionados con la producción. Las dos próximas citas serán relativas a la nueva Directiva sobre sanidad vegetal, donde se hablará del carné de aplicador de plaguicidas, la receta fitosanitaria o el libro de explotación que tendrán que llevar los agricultores, y las novedades en productos fitosanitarios.

Por último, se abrió un debate para lanzar ideas que puedan ayudar a mejorar o relanzar la economía agraria de Chipiona, discutiéndose propuestas como la diversificación, introduciendo nuevos cultivos, tales como las frambuesas o los arándanos; la integración de la agricultura en los sistemas de lucha biológica o la agrupación de agricultores para fines concretos, como la compra conjunta de plásticos, a fin de abaratar coste. Finalmente, se llegó al convencimiento que hay que ahondar sobre el tema del asociacionismo como vía de solución, para concentrar al máximo la oferta y ser lo más competitivo posible.

El delegado de Agricultura ha agradecido la gran implicación que demuestran los miembros del Consejo Local Agrario en cada una de las sesiones del mismo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.