El Pleno se adhiere unánimemente al manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía y sus profesionales

El Pleno se adhiere unánimemente al manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía y sus profesionales

Chipiona, 22 de febrero de 2013.- El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó ayer de forma unánime su adhesión al Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía y sus profesionales, tal como fue acordado en la última asamblea general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía.

Radio Chipiona Emisora Municipal emite desde 1984, año en que el Ayuntamiento de Chipiona participó, junto a otros seis municipios, en la fundación de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía. Desde entonces, la radio ha sido un elemento permanente en el engranaje de la vida ciudadana de una población que no ha contado habitualmente con en la que los medios. En las últimas dos décadas, el Ayuntamiento de Chipiona ha formado parte del Consejo de Administración de EMA-RTV, ocupando la tesorería, la presidencia y, actualmente, la vicepresidencia primera.

El manifiesto quiere dejar constancia de que en Andalucía, las emisoras municipales y ciudadanas se han definido, desde su constitución, como un elemento fundamental de servicio público y vertebración territorial. Son medios plurales y profesionales, donde el espíritu participativo ciudadano está presente, contribuyendo a dinamizar nuestros municipios y satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de nuestras vecinas y vecinos.

Asistimos a una coyuntura económica compleja que está poniendo en peligro la supervivencia de los medios públicos locales y asociativos. Las dificultades económicas de los entes municipales están mermando los recursos técnicos y humanos de las emisoras de proximidad, amenazando su estabilidad y, por tanto, el derecho a la información de las ciudadanas y los ciudadanos. Una situación que no favorece el cumplimiento y las exigencias autoimpuestas por las andaluzas y andaluces en nuestro Estatuto de Autonomía.

La circunstancia económica adversa no debe incidir en las conquistas democráticas y, entre ellas, el Derecho de Comunicación, la libertad de expresión y la obligación de facilitar una correcta información ciudadana. Tampoco debe servir de coartada a malas prácticas y anormalidades legales conducentes a favorecer la gestión de los medios públicos por entes privados o externalizar las programaciones. Son privatizaciones ilegales que perjudican la imagen de nuestros medios y sus gobiernos municipales.

Ante la necesidad de velar por la continuidad de la radio pública local y ciudadana con más de 30 años de existencia, el conjunto de ayuntamientos asociados a EMA-RTV manifiestan:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.