La delegación de Juventud y la Diputación de Cádiz ponen en marcha el proyecto “Cantera” de educación para la participación juvenil

Chipiona, 19 de febrero de 2013.- Un proyecto auspiciado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona y los Servicios de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz han puesto en marcha un proyecto que trata de educar a los jóvenes en la participación.

Se trata del proyecto CANTERA de educación no-formal en Participación Ciudadana, que se desarrolla en el IES Caepionis desde el pasado miércoles 13 de febrero, que se pretende sea la antesala del proyecto Creando Futuro, que ya se viene realizando en la localidad desde hace tres años con un elevado número de jóvenes participantes. El proyecto Cantera ha sido programado para determinados grupos de segundo de ESO y un curso de primero de ESO y continuará hasta la finalización del curso en junio con actividades en el centro diseñadas y organizadas por los propios alumnos.

Aunque es una experiencia piloto en Chipiona, en otras localidades ya se ha desarrollado con mucho éxito. Está enfocado a jóvenes de entre 13 y 15 años, a los que se les pretende dotar de herramientas como el trabajo en equipo, la capacidad de crítica constructiva o la organización de grupos. De la misma forma, por medio de la educación no formal y con temáticas sociales como la igualdad, el medio ambiente o la educación, se busca que los grupos tengan una experiencia participativa en sus propias realidades, organizando actividades durante el curso para realizar en su centro educativo.

Las quince sesiones que conforman este programa, algunas de las cuales se celebrarán en horario no lectivo, se desarrollan directamente en el propio centro educativo.

La delegada de Juventud, Isabel Jurado, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto en la localidad como experiencia formativa en materia de participación. La lucha contra la apatía y la falta de organización juvenil es uno de los retos que se ha marcado la delegación de Juventud. Creando Futuro ya ha hecho nacer tres asociaciones juveniles que funcionan, se organizan y realizan proyectos, además de crear una red de informadores juveniles de la delegación de Juventud.

Isabel Jurado, que ha agradecido la colaboración del IES Caepionis, ha manifestado que «Las políticas juveniles no son sólo programaciones de ocio basadas en actuaciones y talleres. Eso es sólo una pequeña parte que, en tiempos de pocos recursos económicos, son secundarios con respecto a otros proyectos de mayor importancia y que inciden de forma mas directa en la educación no formal de los jóvenes de Chipiona, que son los verdaderos responsables de sus realidades y tienen que tener la capacidad de organizarse y actuar de forma autónoma».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.