La Delegación de Medio Ambiente solicita a la Junta que fumigue el Pinar contra la procesionaria

Chipiona, 07 de febrero de 2013.- El Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, ha notificado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la preocupación existente en la localidad por el riesgo de que una plaga procesionaria afecte gran parte de la masa forestal del Pinar.

El pasado 21 de enero fue solicitado a la Junta de Andalucía que proceda a fumigar todo el Pinar contra la procesionaria, ya que dadas las condiciones climatológicas, el ciclo de la misma se ha acelerado y las orugas ya se encuentran enterrándose en el suelo. Recordemos que la competencia para actuar en el Pinar es de la Junta y que el Ayuntamiento no puede realizar ninguna actuación.

La procesionaria presenta generalmente un ciclo anual que puede alargarse por la diapausa embrionaria varios años. Los adultos comienzan a aparecer a partir del mes de julio, comenzando antes el vuelo en las zonas más frías. El nacimiento de los adultos, su apareamiento y la puesta de los huevos transcurre en un plazo no superior a dos días. La duración del periodo de vuelo puede ser de más de dos meses, tardando la eclosión entre 30 y 40 días. Las orugas se alimentan durante el otoño, el invierno e incluso parte de la primavera en las zonas más frías. Nacen durante los meses de septiembre y octubre y comienzan a enterrarse durante los meses de febrero y marzo. Algunas de estas se transformarán en mariposa incluso cuatro años más tarde. En el caso más desfavorable puede precisar más de un año para completar su ciclo biológico entero.

El concejal espera que la Junta de Andalucía actúe de inmediato, corrigiendo esta situación que está generando cierta alarma social entre la gran cantidad de personas que visitan el Pinar.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.