Entra en vigor la congelación del recibo de IBI de 2013

Chipiona, 11 de enero de 2013.- Con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ordenanza reguladora, los ciudadanos de Chipiona verán congelado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ello se produce, por la bajada de cinco puntos del coeficiente aplicado, tal como acordó el Pleno de la Corporación.

Según la delegada de Hacienda, Elvira Jiménez, el PSOE tenía previsto subirlo, pero desde la llegada del Partido Popular, el coeficiente ha sido bajado de 0,65 en 2011 a 0,58 en 2012 y, ahora, a 0,53 en 2013. La delegada ha explicado que la situación económica no permite que el recibo se eleve, por lo que ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida a la bajada del coeficiente, manifestando al mismo tiempo no entender la abstención socialista.

La responsable de Hacienda hizo ver que, si se hubiera llevado a efecto la idea del PSOE, las arcas municipales contarían con un millón trescientos mil euros más que tendrían que abonador los ciudadanos. Eso, apuntó obligará a racionalizar aún más el gasto y las prioridades.

Respecto a la necesaria revisión a la baja de los valores catastrales, Elvira Jiménez dijo que, tras cuatro reuniones con el gerente de la Oficina Territorial del Catastro, Miguel Gómez, en estos momentos se trabaja, por una parte en la posibilidad de desclasificar suelo y, por otra, en la posibilidad que se ha abierto de solicitar la revisión a la baja de los valores para 2014. Esta última vía se ha abierto con la nueva legislación en la materia que establece unos requisitos que cumple la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.