El Delegado de Agricultura solicita a la Vicesecretaria de Asuntos Europeos del PP apoyo para los pescadores y agricultores

Chipiona, 18 de diciembre de 2012.- El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez, pidió el pasado 12 de diciembre a la Vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP Andaluz, Alicia Martínez, apoyo para los pescadores y agricultores de la localidad.

Manuel Rodríguez mostró su preocupación por la problemática con que se encuentra el sector pesquero local con la nueva reglamentación sobre las artes de red, trasmallos y enmalles, que podría causarle un gran perjuicio en la pesca de corvinas, que podrán ser capturadas por estas artes involuntariamente. El concejal manifestó expresivamente que hay que buscar alternativas para no tener que arrojar por la borda la corvina que no alcance la talla, como por ejemplo, su entrega a comedores sociales.

Además, en el transcurso de la reunión, a la que asistieron los coordinadores provinciales de agricultura del PP de toda Andalucía, el edil chipionero expuso la preocupaciones que actualmente acucian al campo de Chipiona. En este sentido, Manuel Rodríguez explicó el tremendo problema que soportan los agricultores por el retraso en el inicio de las obras de Restauración del Acuífero, situación que se ve agravada por las denuncias de la Consejería de Medio Ambiente por la extracción de agua de los pozos. Otro de los asuntos planteados expuestos por el concejal popular fue el relativo a la fiscalidad agraria, en relación a la subida del tipo impositivo del IVA sobre la flor cortada y el alto índice ó módulo que los floricultores tienen que soportar. Respecto a esto último, Alicia Martínez, informó que el tema del IVA está siendo estudiado por el Gobierno de la Nación para intentar reducirlo y anunció que los módulos en 2.013 se van a rebajar un 5%.

Manuel Rodríguez ha hecho saber que, en breve, va a ser presentado un estudio de costes sobre la flor cortada ante la comisión de agricultura del PP de Cádiz, para demostrar que el índice más lógico para el sector de la flor cortada es el 0,16. Además, el delegado señala que también en este encuentro fue planteada la necesidad que tiene el sector de recuperar su antigua posición en los mercados internacionales, siendo de vital importancia la recuperación de la calidad y el apoyo de la Administración con subvenciones, líneas de créditos blandos, creación de la interprofesional de la flor, campañas publicitarias, etc.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.