Comienza la instalación de la tubería que transferirá la arena del dragado de la bocana de Puerto Chipiona a la costa

Comienza la instalación de la tubería que transferirá la arena del dragado de la bocana de Puerto Chipiona a la costa

Chipiona, 28 de noviembre de 2012.- Operarios de la unión temporal de empresas Mantop-Dam han comenzado esta semana la instalación de la tubería a través de las cual será transferida la arena del dragado de la bocana de Puerto Chipiona a la zona costera que va de Punta Montijo a Micaela.


Esta obra, que supone una inversión pública de 424.000 euros, es necesaria para facilitar la entrada y salida, tanto de la flota pesquera como de la recreativa, solucionando el aterramiento producido por los temporales del pasado invierno.

Los trabajos van a consistir en la recuperación del calado primitivo y, para ello, se actuará en tres zonas: la exterior a la bocana, la de transición, ubicada junto al contradique, y la interior, situada justo antes de las dársenas pesquera y náutico-recreativa.

La Consejería de Fomento ha informado que, de esa manera, se pretenden obtener calados de entre 3 y 3,5 metros de profundidad, para lo cual habrá que extraer unos 44.500 metros cúbicos de material del fondo marino.

La arena extraída, de alta calidad será utilizada para regenerar las playas de la costa chipionera comprendida entre Punta Montijo y Puerto Chipiona. Por su parte, la arena improductiva será vertida en mar abierto, siguiendo así la indicación realizada por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos meses.

Esta actuación, ha manifestado el Alcalde de Chipiona, supone un ejemplo de colaboración entre administraciones, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, ya que gracias a ello se va a aprovechar la arena extraída para regenerar una de las zonas conteras con mayor regresión de Cádiz.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.