APARECIDO TIBURÓN PIGMEO

APARECIDO TIBURÓN PIGMEO

En la tarde del pasado martes 6 de Noviembre, pescado en una red a seis millas de la costa de Chipiona y a a cuatro de Torre Salabar. Fué entregado al grupo ecologista C.A.N.S. por un marinero de la localidad, Manuel Castro, un ejemplar, de tiburón pigmeo (Euprotomicrus bispinatus).

El tiburón pigmeo, Euprotomicrus bispinatus, el segundo más pequeño de todas las especies de tiburones después del tiburón linterna enano, es un tiburón pequeño de la familia Dalatiidae el único miembro del género Euprotomicrus. Su longitud es de hasta aproximadamente 25 cm las hembras y alrededor de 22 cm los machos. Como se puede observar en esta imagen e, este ejemplar cabe en la palma de la mano ya que su longitud no suele superar los 25 cms, siendo este en concreto de 24 cms.

Es muy extraño encontrar esta especie por aguas de la costas de Cádiz. Como se puede observar en el mapa de distribución no son habituales su paso por aguas del Mar Mediterráneo ni en puntos cercanos del Océano Atlántico. Este tiburón tiene bioluminiscencia y vive a 2000 metros de profundidad habiéndose estudiado muy poco sobre él. Como muchos peces que viven en las profundidades, este escualo es luminoso sirviéndole para camuflarse en caso de ataque, siendo esta una de las grandes incógnitas de la biología de los tiburones.

El tiburón pigmeo es ovovivíparo, y produce alrededor de 8 crías en cada camada.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.