El área de Comunicación cuenta ya con 23000 archivos digitalizados y más de 1000 catalogados

El programa de digitalización del archivo audiovisual municipal que, desde hace un año viene realizando el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Chipiona cuenta ya con 23000 archivos digitales de vídeo y más de 1000 registros catalogados.

Esta actuación tiene por objeto digitalizar todas las grabaciones existentes, muchas de las cuales se encuentran en formatos en desuso, y crear las correspondientes copias de seguridad para preservar su conservación.

El delegado de Comunicación, Agustín Lorenzo, entiende que estas grabaciones serán en un futuro, si no lo son ya, un elemento fundamental del archivo municipal y serán instrumentos claves para conocer e interpretar la historia de la localidad en los últimos treinta años. No en vano, se pretende que, aunque el trabajo se prolongará durante bastantes meses, e incluso años, en no demasiado tiempo, pueda existir en la biblioteca municipal y en el archivo una mediateca en la que cualquier persona pueda acceder a imágenes históricas de la localidad.

En la labor, que se inició hace unos años, pero debió suspenderse por falta de medios, han participado también los monitores y alumnos del Taller de Empleo Comunica, que finalizó el pasado mes de marzo, y un equipo técnico del Área de Comunicación que ha creado un programa propio de archivo y cuenta con dos equipo completos dedicados a esta labor.

Los 1000 registros que han sido archivados y catalogados hasta la fecha incluyen más de 650 dvd y 250 cintas de VHS, con más de 2.200 horas de video. Los 23.000 archivos de video almacenados ocupan un total de 12 terabites, con imágenes desde 1980 hasta la actualidad.

El servicio de videoteca también realiza habitualmente digitalizaciones y archivo de diferentes formatos MiniDv, 8 milímetros y VHS.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.