Treinta jóvenes chipioneros del proyecto Creando Futuro participaron en un encuentro estatal

Chipiona, 16 de octubre de 2012

La vida juvenil en Chipiona se mueve desde el punto de apoyo de la participación. Treinta jóvenes de la localidad han estado presentes el pasado fin de semana en Madrid en el encuentro estatal de la Red de Creando Futuro.

Los grupos de este proyecto, que se realiza en Chipiona desde hace tres años y que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana juvenil, se han encontrado en esta cita con otros colectivos llegados desde otros puntos de España, como Salamanca, País Vasco, Madrid, Asturias o Sevilla.

Durante estos tres días, unos cien jóvenes han podido trabajar y compartir numerosas experiencias participativas, así como realizar talleres y dinámicas enfocadas a potenciar sus habilidades y la educación en valores.

El viernes el grupo chipionero salía de Jerez junto con otros de las provincias de Cádiz y Sevilla. A la llegada, y tras unas dinámicas de presentación, tuvo lugar una noche de bienvenida donde los jóvenes pudieron disfrutar de un karaoke y diversos juegos para conocerse, todo ello gestionado por los monitores de cada territorio. La mañana del sábado se destinó al trabajo con los grupos y a mostrar la labor realizada durante todo el año por medio de vídeos y presentaciones que acercaron al resto de sus compañeros lo realizado en cada territorio. Ya por la tarde, los participantes pudieron disfrutar de talleres de atrapasueños, abalorios y espuma foam o campeonatos deportivos de futbol, voley y basket. Después de la cena los grupos se adentraron con ganas en un taller de cócteles sin alcohol, para posteriormente improvisar una discoteca en una de las salas del albergue.

En la mañana del domingo, los grupos evaluaron el encuentro, se les explicó como encarar su futuro en el proyecto y los propios jóvenes tuvieron la oportunidad de manifestar sus diferentes inquietudes con respecto al mismo. Tras la comida, los grupos abandonaron las instalaciones y llegaron sobre las 12 de la noche de nuevo a Jerez.

De la misma manera, durante los dos días, el equipo de monitores y coordinadores de cada territorio, se reunían para abordar las distintas necesidades que presenta este proyecto y analizar que mejoras y transformaciones va requiriendo a nivel técnico para que sea lo más efectivo y provechoso para los jóvenes.

La asistencia a este encuentro ha sido posible gracias a la financiación conjunta del Ayuntamiento de Chipiona y los fondos obtenidos en las actividades realizadas por los propios jóvenes del proyecto Creando Futuro, como el maratón del euro o la participación en el concurso de cortos «Cuando el roce no hace el cariño». De esta manera, cada joven pudo acudir a esta cita por sólo cuarenta y cinco euros, que incluían viaje, manutención y alojamiento para los tres días.

La delegada de Juventud, Isabel Jurado, ha destacado la importancia que este proyecto tiene para el área de Juventud y especialmente para el pueblo de Chipiona, ya que se trata de «activar» a un sector joven potente y con iniciativa y guiarlos en un recorrido educacional para que puedan llevar a cabo sus propuestas y ser así responsables de su propia realidad. Así mismo, ha señalado que es absolutamente necesaria la continuidad de este proyecto para tener una juventud cada vez más activa e implicada en la vida local y la de los otros jóvenes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.