Los propietarios de palmeras afectadas por el escarabajo picudo rojo han de comunicarlo a la Junta de Andalucía

Chipiona, 17 de octubre de 2012.
Los propietarios de palmeras afectadas por la plaga del escarabajo picudo rojo deben desde ahora comunicarlo a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Así lo ha hecho público el delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, que ha informado que, en aplicación del decreto 77/2012, por el que se califica de utilidad pública de la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha, los propietarios deben de comunicarlo al Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca tal suceso.
Las obligaciones son las siguientes:
a) Notificar la aparición de síntomas de ataque a los Departamentos de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca a la que pertenezcan.
b) Permitir a las personas autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca, el acceso a los lugares donde estén ubicados ejemplares de especies sensibles, al objeto de realizar prospecciones y permitir la evaluación de los síntomas sospechosos comunicados.
c) Aplicar las medidas fitosanitarias que se establezcan por la autoridad competente.
d) Controlar que las labores de poda que se ejecuten en las plantas sensibles de su propiedad se realicen siguiendo las recomendaciones establecidas.
e) Evitar nuevas plantaciones con especies sensibles en los lugares donde se detecten los síntomas sospechosos de la existencia de la plaga.
Para acelerar el proceso de información, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona informa que la dirección postal del Departamento de Sanidad Vegetal en Cádiz es: Laboratorio de sanidad vegetal-Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en la Ronda de los Alunados, s/n, 11406-Jerez de la Frontera.
Así mismo, Manuel Rodríguez ha señalado que la delegación municipal de Medio Ambiente asesorará a aquellos vecinos y vecinas que soliciten información sobre el estado de sus palmeras y se dictaminará si es o no necesario ponerlo en conocimiento de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.