Ayuntamiento y CANS tratan de que la arena del dragado se vierta en la zona más regresiva y no en Micaela

Ayuntamiento y CANS tratan de que la arena del dragado se vierta en la zona más regresiva y no en Micaela

Chipiona a 13 de agosto de 2012.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, acompañado por los delegados de Playas y Medio Ambiente y representantes del grupo CANS visitó el pasado martes zona comprendida entre la playa de Micaela y punta Montijo, que va a ser próximamente objeto de una importante actuación de aporte de arena de entre aproximadamente 15.000 y 20.000 metros cúbicos.

Esta cantidad de arena va a proceder del dragado de la bocana de Puerto Chipiona, actuación que se va realizar en breve, y va a permitir mejorar las condiciones de uso y baño de esta zona costera.

El grupo CANS ha transmitido al equipo de gobierno que la aportación de esa arena debe realizarse en la zona que comienza en el fortín y termina en la Punta de Montijo, el tramo con mayor regresión. Su presidente, Rafael Ruiz López, ha explicado que, posteriormente, las corrientes, de forma natural, irán distribuyendo esa arena para que llegue a la playa Micaela. El CANS cree que debe evitarse un vertido de arena directo en Micaela que podría perjudicar la biodiversidad de la zona, ya que se trata de un área de cría y engorde declarada como zona de especial protección pesquera. En la zona habitan bivalvos como navajas o muergos, berberechos, almejas, así como varias especies de gusanas, y se acercan a pescar aves procedentes incluso de Doñana.

El Presidente de CANS afirma que el equipo de gobierno trasladará esta petición a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es la encargada de ejecutar este proyecto.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha manifestado que esta actuación, que podría comenzar antes de que finalice este mes de septiembre, puede servir para paliar la situación de una costa en una preocupante regresión y convertirse en un ejemplo de colaboración entre las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, en beneficio del futuro socioeconómico de Chipiona. Así mismo, el equipo de gobierno se ha comprometido a trabajar en la recuperación de aquellas zonas costeras de la localidad que todavía encuentran dificultades para el uso público y a dotarlas progresivamente de los servicios básicos que hagan del litoral chipionero un lugar de referencia turística.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.