Varamiento de zifio en Chipiona

Varamiento de zifio en Chipiona

En la tarde del domingo 2 de Septiembre se recibió aproximadamente a las 18 horas una llamada al Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis — CANS — alertando de la existencia de un cetáceo por la Playa de Valdeconejos, cerca de punta Montijo y que estaba con síntomas de cansancio nadando en una zona rocosa de dicha playa. Al mismo tiempo y tras llegar a la playa se contactó con el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) de Málaga para ir teniendo instrucciones directas de los técnicos.


A continuación, miembros del grupo ecologista junto la zodiac de protección civil de Chipiona y Sanlúcar se acercaron al animal para valorar en que estado se encontraba advirtiendo del peligro de la cercanía del corral de Montijo y el estado de la marea que en ese momento estaba vaciando rápidamente debido a que tenía bastantes grados, dándose cuenta de que toda la zona que quedaba ya con poca agua era de arrecifes y piedras sueltas con ostiones lo que ponía en peligro al propio ejemplar ya que podía lesionarse y tener una muerte segura. Igualmente se detectó que el ejemplar estaba muy débil como para soltarlo en mar abierto.

Se identificó el ejemplar como un zifio http://es.wikipedia.org/wiki/Ziphiidae#Descripci.C3.B3n una especie poco usual en nuestras costas, y que tenia 2’55 mts

Se decidió conjuntamente con el CREMA, llevar a una zona de arena para allí esperar desde Málaga la furgoneta que lo trasladaría a sus instalaciones. Se acordonó toda la zona para que el animal no se estresase ya que es una de las causas de muerte mas comunes en este tipo de rescates. En este mismo lugar se intentó con palas manuales hacer una pequeña zanja para que descansase el cuerpo y pudiese respirar pues ya no quedaba agua pero desgraciiadamente el terreno compuesto por piedra y gravilla hacía imposible esta tarea por lo que se trasladó en una camilla de mano, buscada por Protección Civil hasta el corral de Montijo donde había una poza junto a un caño con suficiente profundidad para seguir aguantando hasta la llegada de los técnicos de Málaga y Algeciras.

Resaltar el trabajo de los bañistas de la zona al colaborar en el traslado de aproximadamente 700 metros, que se realizó con turnos y tratando de mantener el silencio por el bien del animal. Finalmente hacia las 12 de la noche llegaron desde Málaga los técnicos y fue trasladado dificultosamente por una escalera de la playa de Montijo hasta la furgoneta.

Desgraciadamente (como podeis ver en las dos últimas imágenes) en la madrugada de hoy lunes ha aparecido muerta el ejemplar adulto (posiblemente la madre) que ya quedó varada anteriormente y que con la ayuda de los bañistas se pudo devolver al mar. Este ejemplar ha sido medido con un tamaño de 4’85 mtrs.

Por último agradecer a la Policía local, Protección Civil en especial, CREMA y bañistas de la zona por su excelente colaboración.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.