Elvira Jiménez afirma que la única solicitud de revisión parcial de los valores catastrales ha sido realizada por el PSOE

Chipiona, 29 de agosto de 2012.- La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chipiona, Elvira Jiménez, en una explicación pormenorizada de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno en materia de valores catastrales, ha explicado que las propuestas del Partido Popular han ido siempre dirigidas a una revisión general y que la única revisión parcial fue promovida por el anterior equipo socialista.

Jiménez ha detallado que en junio de 2011, tras acceder al gobierno municipal, el equipo popular bajó el tipo impositivo del IBI, con lo que se logró de manera efectiva la congelación de las contribuciones, aunque se dejara de ingresar un millón de euros. Si se hubiera mantenido el tipo impositivo del anterior gobierno socialista, ha precisado, el recibo del IBI hubiera subido un veinticinco por ciento.

La siguiente medida adoptada, ha continuado, fue la bonificación del sesenta por ciento a los agricultores, de la que se han beneficiado en 2012 ciento cuarenta ciudadanos de la localidad.

Respecto a las gestiones directas dirigidas a solventar el desfase entre los valores catastrales actuales y la realidad del mercado, la primera reunión con la gerencia provincial del catastro, concretamente con la comisión de seguimiento, tuvo lugar en noviembre de 2011. La segunda se produjo en marzo de 2012 y en ella, tras aportar el acuerdo de pleno, catastro informó que consideraba la posibilidad de llevar a cabo la revisión en 2012, con efectos tributarios en 2013. En agosto, dado que no se recibía confirmación de la incorporación del municipio a la revisión, el Alcalde y la delegada de Hacienda acudieron a la gerencia provincial del catastro y recibieron la sorpresa de que Chipiona no se incorporaría, lo que ha obligado a volver a solicitarlo para que se revisen en el año 2013, con efectos tributarios en el 2014.

Ésta, ha afirmado la responsable de Hacienda, es la propuesta aprobada en la Junta Local de Gobierno que, en su literalidad, pide la revisión a la baja del valor de todos los bienes inmuebles, una revisión general.

Esta información, ha puntualizado Elvira Jiménez, es ofrecida para evitar los comentarios incorrectos o malintencionados aparecidos en diversos medios de comunicación y para dejar clara la sensibilidad del Partido Popular manifestada en la apuesta por la revisión general. La única solicitud de revisión parcial de los bienes urbanos de Chipiona incluidos en suelo urbanizable sectorizado, ha concluido, fue realizada por el Partido Socialista el once de noviembre de 2009 en sesión plenaria.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.