El mar de fondo ha demostrado que el dispositivo de salvamento es insuficiente.

El mar de fondo ha demostrado que el dispositivo de salvamento es insuficiente.

Izquierda Unida de Chipiona ha mantenido el pasado jueves 23 de agosto una reunión con la dirección de Protección Civil para trasladarles las quejas recibidas por parte de varios bañistas de la playa de Las Tres Piedras que durante el pasado martes 21 observaron con incredulidad como desde las 3 de la tarde más de 20 personas, entre ellas varios niños, fueron rescatadas por particulares de las fuertes corrientes existentes, sin que intervinieran ni protección civil ni policía local.

En Izquierda Unida consideramos que esta situación de gran inseguridad, vivida especialmente en la playa de Las Tres Piedras y de Costa Ballena, ha puesto de manifiesto que los dispositivos de vigilancia de estas playas son insuficientes, tanto en personal como en medios. Según protección civil no se pudo enviar la lancha neumática a estas playas por no tener gasolina suficiente.

Sobre las 7 de la tarde, aproximadamente, se izó la bandera roja, unas 4 horas después de que empezaran los primeros rescates de bañistas, demasiado tiempo sin que se produjera ninguna reacción por parte de los operativos de vigilancia, el Alcalde, ni por el delegado de playas, y sin que los protocolos de emergencia tuvieran efecto alguno.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha asegurado que: “Esta situación excepcional ha demostrado que este dispositivo de vigilancia es ineficaz ante cualquier imprevisto de envergadura, como la fuerte resaca de este martes. Es necesario más personal de vigilancia con preparación para el salvamento, es indispensable contar con una cuota de profesionales y con recursos y medios suficientes, sin delegar en un cuerpo de voluntarios toda la responsabilidad. El Ayuntamiento y la delegación de playas no han planificado correctamente la vigilancia de las playas no urbanas.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.