Las obras de la Vía Verde de Chipiona  retomadas después de años de parón

Las obras de la Vía Verde de Chipiona retomadas después de años de parón

Chipiona a 24 de agosto de 2012.- Después de varios años en vía muerta, ayer comenzaron de nuevo los trabajos del ambicioso proyecto de recuperación del Camino Natural-Vía Verde que discurre por el trazado en desuso de la antigua línea férrea que atravesaba la localidad en dirección Rota – Sanlúcar de Barrameda.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha informado que las gestiones realizadas por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, durante los últimos meses ante el Ministerio de Medio Ambiente ha permito retomar este proyecto redactado por el departamento municipal de Medio Ambiente y que está siendo ejecutado por la empresa Tragsa. Aunque el presupuesto ha sido reducido a ochocientos mil euros, el Consistorio ha logrado que se mantenga íntegramente el proyecto logrando que la Diputación Provincial de Cádiz realice la aportación de más de dos mil árboles, además de un seto de mirto en toda su longitud.

El recorrido del Camino Natural – Vía Verde de Chipiona alcanza una longitud de 8.819,016 metros, con una anchura variable a lo largo de su recorrido, pero que cuya media se aproxima a los diez metros. El trazado está unido a la Vía Verde de Rota y lo estará también a la futura Vía Verde de Sanlúcar de Barrameda.

La línea original en la que se basa el futuro Camino Natural – Vía Verde era explotada por RENFE hasta el momento de la interrupción del servicio ferroviario a mediados de los años 80. Esta iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios se realiza en el marco del Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo es convertir este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal.

Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Los objetivos principales del programa de Camino Natural son mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, paisajismo,…), fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.…

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.