Recepcionan la colección bibliográfica donada por la familia de  Francisca Segovia Mora-Figueroa

Recepcionan la colección bibliográfica donada por la familia de Francisca Segovia Mora-Figueroa

Chipiona, 27 de julio de 2012.- La colección bibliográfica de Francisca Segovia Mora-Figueroa, formada por más de 4500 títulos, ha sido recepcionada hoy oficialmente en el Palacio Ferias y Exposiciones, tras la donación efectuada por la familia en cumplimiento del deseo expresado por ella y tras su fallecimiento el 30 de diciembre de 2008.

Paca Segovia, como era conocida en esta tierra con la que siempre guardó una vinculación sentimental, falleció en Barcelona a los 86 años. Su compromiso con Chipiona la llevó a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Chipiona durante el mandato 1983-1987, por el Partido Comunista de España.

Lectora empedernida y asidua usuaria de la Biblioteca Pública Municipal, figura en el libro de registro de lectores de la Biblioteca Pública de Chipiona figura como socia desde 1965, con el número 37.

En representación de los familiares, una de sus nietas, Beatriz García Pelayo, ha glosado la historia de Francisca Segovia y su unión sentimental con Chipiona desde la infancia.

Ya en 2010, los familiares transmitieron al Ayuntamiento la proposición de trasladar a la localidad la colección, pero ha sido en 2011, con el nuevo equipo de gobierno, cuando se han llevado a cabo las gestiones necesarias para el traslado desde Barcelona a Chipiona.

El acuerdo entre familia y delegación de Cultura establece que, una vez examinada y seleccionada la colección por parte del personal de la Biblioteca Pública, se instalará en las dependencias de ésta, bien unificada en una sala o sección que se denominaría “Francisca Segovia y Mora-Figueroa”, o bien incorporada a los fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública.

El traslado desde Barcelona ha planteado no pocos inconvenientes que han sido salvados gracias al interés de la familia, teniendo lugar la llegada a nuestra localidad el pasado día 10 de julio.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha expresado su agradecimiento tanto a la familia por la entrega de un legado que no se queda sólo en los libros, sino en parte de la vida de una persona tan entregada a Chipiona como Francisca Segovia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.