Chipiona sin drogas finaliza con un taller de graffiti y un concierto de DJ’s

Chipiona sin drogas finaliza con un taller de graffiti y un concierto de DJ’s

Chipiona, 2 de julio de 2012.- El programa Chipiona sin drogas, perteneciente a la iniciativa Ciudades ante las Drogas ha concluido este fin de semana con un taller de graffiti y un concierto de DJ’s.

Ciudades ante las drogas se basa en las directrices del segundo Plan Andaluz sobre drogas y adicciones y está financiado al 50% por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Chipiona.


Es un programa de prevención comunitaria con actuaciones que tienen como población diana los jóvenes, los grupos de mayor riesgo social y que engloba a toda la comunidad en el fomento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los objetivos principales son reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, tanto legales como ilegales, utilizando estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

Para ello, se trata de estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones (asociaciones y centros escolares), en la construcción de una ciudad más saludable.

El Ayuntamiento de Chipiona ha desarrollado por primera vez este programa con el título “Chipiona sin Drogas”. Un programa dirigido a los jóvenes, pero en el que se ha involucrado a toda la sociedad.

Chipiona es una localidad con un alto índice de factores de riesgo, que provocan el consumo de drogas y desencadenan graves consecuencias sociales y económicas, y un índice muy bajo de factores de protección como baja conciencia ante la problemática, inexistencia de programas de prevención en los centros escolares, etc..

Las actividades han consistido en una campaña de prevención de drogas, la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la mediación en la movida juvenil los fines de semana, jornadas sobre la autoestima y de análisis de la publicidad engañosa sobre el alcohol y un taller de bailes latinos.

El pasado viernes una veintena de jóvenes de 12 a 19 años han tenido la posibilidad de participar en un taller de graffiti en la Casa de la Cultura impartido por el artista urbano Hugo Sánchez de la Asociación Más que cultura, que les ha explicado las diferencias entre los diverso tipos de boquillas, la forma de los trazos, los colores a utilizar, etc. A la finalización del taller, los participantes recibieron regalos como camisetas o pegatinas.
Finalmente, la Plaza de Andalucía se transformaba en una sala de baile improvisada el sábado 30 de junio con la noche de DJ’s en la que participaron los locales Dj Kjun, Cutnan y Citriq Lines. En el acto que contó con más de 700 personas disfrutando de la música, se completó con una exhibición de graffiti de los artistas Sr. Loba y Base que con un contundente «No drugs!!» presidía el escenario del evento.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.